Psicologia

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La mente es aquella institución encargada de comandar y supervisar casi todos nuestros procesos vitales. Tal es su importancia y expansión que no se limita al aspecto bilógico. Siendo así se nos define también como persona con inteligencia, personalidad, actitudes, aptitudes, esencias del pensamiento, entre otros. Si bien siendo la mente tan trascendental es lógico que si algo lepasa, si algo falla hay muchos procesos que se verán afectados, un simple y básico ejemplo de lo anteriormente dicho es el cambio de percepción entre estas la llamada locura.

En la época clásica se asociaba este trastorno mental directamente a las enfermedades del cuerpo, Hipócrates señalo como posible origen de los trastornos mentales al cuerpo. El mayor aporte de esta época lo realiza Galeno,ya que realizó una nueva clasificación a los trastornos mentales dijo que las causas de este podrían ser orgánicos como miedos, desengaños, angustias, etc. Además indicó que la salud anímica depende del equilibrio entre las partes racional, irracional y sensual del alma, si no hay un equilibrio entre estas tres partes el ánimo decae, cae uno en la depresión y físicamente uno pierde energía, estodemuestra en mi opinión los íntimos vínculos entre cada una de las dimensiones del ser humano.

Las personas afectadas o lastimadas en su salud física y mental mostrara síntomas como suicidio, depresión, pensamientos elusivos, impulsividad etc. Ahora tocare un tema frecuente “la discriminación a las personas con enfermedades mentales”, aunque muchas personas padecen estos males pero muy pocasson tratadas de la manera adecuada. Así solo un porcentaje de ellos es ingresado a una institución psiquiátrica que les proporcione una buena atención y el mayor porcentaje es ignorado y/o discriminado siendo maltratado por su condición anormal.

Michael Foucault realiza una contribución fundamental a la historia de las ideas, como el hombre se habré paso en la época moderna desde la perspectivade la medicina pero sobre todo en una institución clínica, aunque su interés no se limita solamente en la medicina o la historia de la medicina sino que también en los estudios de las clínicas psiquiátricas, centro su atención en el modo poco racional en que los normales tratan a los enfermos mentales durante el siglo de la razón.

Por tal motivo y para aclarar un poco más las ideas hago mencióna una película que muestra las distintas vivencias y reacciones de diversas personas que son pacientes de una clínica psiquiátrica “Atrapado sin salida” aunado a las contribuciones que nos proporciona Foucault para la realización del presente ensayo.

DESARROLLO DEL TEMA
Foucault nos habla de un cuerpo sólido y visible no es más que una forma que la medicina nos quiere presentar para poderespaciar una enfermedad, esta entes de ser tomada por el cuerpo o por las propias organizaciones jerarquizadas como lo son la familia, géneros o especies, que permite hacer sensible al aprendizaje o a la memoria para el dominio de la enfermedad, por tal motivo no se conoce exactamente la diferencia entre lo visible de lo oculto.
“Atrapado sin salida” trata de un hombre que comete un delito y paraevadir la prisión se hace pasar por loco y es internado en un manicomio, aquí conoce a los enfermos recluidos en esta clínica, algunos por su propia voluntad y otros de manera forzada. En este lugar vemos la manera de cómo son tratados por las enfermeras quienes están a cargo de su tratamiento. Aunque para Foucault la enfermedad se percibe en un espacio de proyección sin profundidad y desarrollo, yaque solo puede existir un plano y un instante, solo la verdad se puede llegar a originar en la superficie donde se puede manifestar y eliminar.
En este manicomio Randle Mc Murphy, quien no está loco percibe la forma poco acertada de cómo son tratados estos enfermos. Las enfermeras hacían que se cumplan rutinas no permitían a los enfermos pensar, es decir, ellos solo hacían las cosas sin darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS