Psicologia

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INGRESO, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN: MEMORIA Y OLVIDO

Autores: Claudia Aguirre, Laura Bertuzzi, Noelia Costa, Camila Arboleya, Sabrina Daniel, Yamila Mutti
Instituciones que lo avalan: Universidad de Buenos Aires

RESUMEN

Este informe de investigación, basado en los procesos cognitivos específicamente sobre memoria, tiene como objetivo comprobar la existencia de dosestructuras o sistemas mnemicos independientes, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Para eso trabajamos experimentalmente con 50 sujetos a las cuales se les presentaron 3 listas de 15 palabras no relacionadas entre si, y como parte de la experiencia se les pedía que reproduzcan el material escuchado previamente, en una tarea de recuerdo libre, en la que luego de la primera situaciónexperimental, se manipula la variable independiente (lista de palabras) incorporando una actividad distractora, o modificando la velocidad de lectura para ver sus efectos sobre la variable dependiente y comprobar las hipótesis planteadas.
Los resultados nos demostraron que de acuerdo a las diferentes variables utilizadas observamos en cada tarea experimental distintos resultados, (apoyando valorempírico a la teoria) concluyendo que la memoria es un sistema compartimentado.
NO ESTA BIEN PONERLO ASI COMO QUE VERIFICAMOS LAS HIPOTESIS Y NADA MAS?? PORQUE SI NO ES MUY REPETITIVO, SE ME HACE QUE EN EL RESUMEN VA EL INDICIO NADA MAS O PONEMOS TODO LO Q RESULTO?

INTRODUCCIÓN

En el enfoque cognitivo,A lo largo de la historia,se realizaron diferentes investigaciones sobre el concepto dememoria.
Ebbinghaus propuso un enfoque asociasionista para el estudio de la memoria, en el que las estructuras mentales se forman en el curso de la experiencia por asociación de ideas y sensaciones elementales; Para ello utilizo como material experimental para medir el recuerdo de los sujetos silabas sin sentido (consonante,vocal,consonante). Se trata de un sistema de ahorro en el que el sujetodebe estudiar la lista de silabas, en el cual al realizar una repetición de la tarea,que la llama re-aprendizaje, intenta medir cuanto ahorra el sujeto en re-aprender la lista, queriendo obtener una medida pura de la misma no contaminada por aprendizajes previos, y analizo especialmente la influencia del tiempo y del numero de repasos estableciendo la curva del olvido. Como resultado ebbinghausdescubrió que el sujeto conserva en su memoria parte de la información original introduciendo la existencia de una memoria inconsciente, debido a que el sujeto tarda menor cantidad de tiempo en re-aprender la información dada.
Barttlet critica a ebbinghaus, ya que trabaja con material poco significativo para el sujeto, lo que permite explorar solo un recuerdo mecanico. propone una vision ecológica;quien introdujo la noción de esquema de memoria, considerándolo como una estructura mental de una cadena integrada de conocimientos, creencias y expectativas respecto a un tema concreto. Es decir, el recuerdo es una reconstrucción que hace el sujeto del pasado basándose en sus esquemas culturales. Utiliza como material experimental fragmentos de prosa, historias,etc. Debido a que la memoria debeestudiarse en contextos cercanos a la vida real; luego les pedia a los sujetos que relaten lo que recuerden. Por medio de la reproducción serial, el sujeto introduce modificaciones sobre lo aprendido y proporcionaban versiones mas reducidas del original, estos eran intentos por encajar las historias en esquemas mentales previos para hacerlos mas comprensibles y lógicos.
James postulo laexistencia de dos memorias: por un lado una memoria primaria (transitoria), de carácter sensorial y basada en experiencias pasadas que se reactualizan en el aquí ahora, a lo que james denomina como presente psicológico; y por otro lado una memoria secundaria (permanente), en la que almacena de forma mas duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto.
A pesar de estas teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS