psicologia

Páginas: 37 (9065 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Filosofía en el Perú


Lo que exista del otro lado de la conciencia, pertenece al dominio del misterio, de lo incognoscible, para usar la terminología spenceriana. La influencia de Spencer no se tradujo, sin embargo, en un especial resalto de las tesis evolucionistas como lo hay en otros positivistas. De lo noción de incognoscible, en cambio, se aprovechó poro justificar una prolongaciónmetafísica de la estética positiva y armonizar las conclusiones de la ciencia con las creencias de la religión. En las páginas finales de las Nociones de estética, en que había fundado fisiológica y psicológicamente el carácter fenoménico de lo bello, Polar acepta, en efecto, lo posibilidad de una belleza no relativo, independiente del hombre, la belleza propia de lo divino, que está, sin embargo,fuera de nuestro alcance. Por otra parte, en la doctrino del conocimiento no descartó la viabilidad de un idealismo religioso, fundado en la dualidad de la experiencia y la razón.
Sobre un positivismo fuerte y sobrio – declara en el discurso pronunciado al tornar el cargo de Rector de la Universidad de Arequipa en (1896), tendremos así un idealismo sano, racional, no quimérico y desequilibrado;tendremos el gran idealismo que se desprende de este soberano principio, hoy por casi todos los hombres de ciencia reconocido: la concepción final del universo debe ser esencialmente religiosa.
Polar tampoco permaneció en las filas del positivismo. En los años terminales de su vida derivó hacia el espiritualismo que en Francia defendían Boutroux y Bergson. Con ellos, Polar sigue a James y a Croce,dentro de una orientación del pensamiento filosófico marcadamente antipositivista que va a ser la dominante en la segunda y tercera década del siglo XX.
La Reacción Espiritualista
El positivismo y el intelectualismo metafísico que sobrevivía en algunos cursos universitarios fueron desplazados por el espiritualismo gracias a la acción de varios profesares, entre los cuales figuran algunos de losmás caracterizados positivistas, como Prado y Polar. Pero no puede negarse que la personalidad conductora de este movimiento de crítica y superación fue Alejandro O. Deustua (1849-1945). El encarna en el Perú por primero vez, de un modo definido, el tipo del intelectual y el profesor dedicado casi por entero a la filosofía. No obstante ello, fue una circunstancia fortuita la que la llevó aconsagrarse a los estudios filosóficos. Al quedar vacante la cátedra de estética en San Marcos, de la cual era adjunta puramente nominal, se vio obligado a tomar a su cargo el curso, para el que carecía de la preparación necesaria. Asumió, empero, lo tarea docente con un enorme sentido de responsabilidad y con un empeño poco común, que le permitieran reunir pronto un caudal de conocimientos suficiente nosólo para cumplir con decoro las exigencias de la enseñanza, sino además para iniciar y llevar a término un verdadero movimiento de renovación y consolidación de la filosofía.
Influido en un principio por el positivismo, Deustua atraída por la psicología de Wundt y la teoría de las ideas-fuerzas de Fouillée, que resaltaban los aspectos volitivos del psiquismo. A partir de aquí abordó el problema delser espiritual en busca de una respuesta menos simplista o abstracta que la que ofrecían las filosofías vigentes en la Universidad y también menos tributaria de la actividad práctico que consideraba extraña y aun opuesta a la genuina esencia y a los más altos finos de la vida anímica. En este empeño interpretativo, retomó motivos del pensamiento krausista y los aprovechó paro forjar uno doctrinaestética fundada en la vivencia de la libertad, que habría de desarrollarse y asentarse más tarde sobre fundamentos teóricos más firmes que Deustua ganó del contacto con Bergson. –
El maestro sanmarquino expuso los frutos de sus meditaciones en numerosos artículos y libros, en los que, al lado del propio pensamiento, ofrece una nutrida y quizá excesiva información sobre otros autores, que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS