Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO
Los poderes del sonido se conservan en la leyenda y la literatura. Los griegos nos hablaron del fantástico e inusitado canto de Orfeo, que detenía los mares, encantaba los arboles, calmando animales, y que en el Hades, convenció a los dioses infernales, de que los sacerdotes de Israel derribaron los muros de jerico con toques de trompeta, y que la música de David calmaba al perturbadoSaúl. La leyenda de Hammelin; en Sajonía, se basa en la magia del sonido; el flautista encantado hizo que se arrojaran al río Weser primero las ratas y después los niños del pueblo. En el siglo XVI, se creía que la música curaba el baile de San Vito, una enfermedad conductual recesada, según creían, por los mordiscos de tarántulas; músicos profesionales provocaban en los afectados “crisis”convulsivas, y a su música frenética se le dio el nombre de tarántula. En el siglo XX, las influencias del sonido musical es el tema de the Music Man de Meredith Willian, con sus “setentiseis trombones “animados, llevado al teatro en la obra The Soun of Music, de Richer Rodgers.
El sonido es la energía del movimiento vibratorio y el estimulo adecuado para el odio; el sonido se trasmite a los oídosgeneralmente por el aire o el agua, y a veces a través de los huesos de la cabeza.
Los sonidos se clasifican en tonos y ruidos, los tonos son vibraciones periódicas regulares que al ser oídas, pueden descomponerse en sus componentes. Los ruidos son vibraciones irregularidades, al azar que, al ser oídas, no pueden descomponerse en sus componentes.
( Pagina 10: “Temas de Psicología” Josef Cohen,Editorial Trillas, México 1973 )

LA PERCEPCION

PERCEPCION DE KAHN
En la figura A nos parece 3 cubos y en la B 5 cubos, al invertir el grabado nos parece al revés, en realidad las dos figuras tienen tres o cinco cubos, lo cual depende de nuestra atención.

CONCEPTO
La percepción es un fenómeno psíquico muy complejo, por medio del cual el hombre interpreta los estímulos que los objetosdel mundo exterior e interior le ofrecen, toma conocimiento de ellos para darles una respuesta, pero la base de la percepción se halla en las sensaciones de los diferentes sentidos de nuestro organismo, como la vista, el oído y otros, que le trasmiten al cerebro; luego la percepción viene a ser en realidad un conjuntos de sensaciones corregidas e interpretadas con la ayuda de nuestrosconocimientos y experiencias anteriores, esto significa, que los objetos del mundo exterior se perciben con fuerte carga subjetiva; un hecho concreto será descrito de diferentes maneras, por los sujetos que perciben tal hecho, resaltando unos aspectos y olvidando otros, en la percepción influyen también la cultura de las personas.
Factores de la Percepción
Los factores de la percepción ayudan a precisarsu concepto. Entre estas tenemos:
1.- Determinantes psicológicos externos

En la percepción influyen y modifican las creencias de grupos psicológicos exteriores al sujeto, por ejemplo, para un “cristiano”, educado en los preceptos apostólicos y romanos, las imágenes de los “santos”, serán adorados con respeto, como representantes de Dios; en cambio para una persona de religión “protestante”,las imágenes de los “santos”, son considerados como simples figuras de yeso, que no representan a Dios.

2.- Factores psicológicos internos
La percepción de cualquier objeto esta teñido fuertemente por las vivencias internas de cada sujeto, así, si las emociones son muy fuertes, pueden llegar a modificar las percepciones, hasta convertirlas en ilusiones.

3.- Factores psicológicos ambientalesLa percepción esta determinada también por el ambiente que lo rodea, motivo por el cual, se ha creado toda una psicología llamada “Dinámica”, la que introdujo la noción de figura y fondo, la percepción esta ligada también al fenómeno de la atención o la preferencia de carácter subjetivo, el sujeto por el dinamismo, orienta su atención, ya a la figura o bien al fondo, de lo que percibe,...
tracking img