Psicologia

Páginas: 40 (9987 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA MEDIDA

Objetivos

Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de:






• • • • • •

Saber que toda medida lleva siempre una imprecisión que es imposible eliminar en cualquier proceso de medida. El error es inherente al proceso de medida. Conocer el S.I. de unidades, las expresiones de las unidades en otros sistemas y cómo utilizar los factores detransformación para pasar de unos a otros. Conocer las unidades que corresponden a determinadas magnitudes para evitar por ejemplo llamar minutos de arco (') a los minutos de tiempo (min.). Aprender a realizar medidas directas e indirectas de forma correcta. Conocer los tipos de errores que introducimos al medir y de dónde proceden. Conocer cómo podemos acotar los límites entre los que se encuentra elresultado. Expresar correctamente la medida y su imprecisión. Conocer la forma de expresar un número en notación científica y el orden de magnitud. Ser tolerante y admitir que tus opiniones están condicionadas por tus observaciones que viene influenciadas por posibles errores.

Introducción

Objetivos

Las Ciencias experimentales miden muchos fenómenos. Los aspectos medibles de un fenómeno sedenominan magnitudes. La medida de cualquier magnitud se expresa mediante un número seguido de una unidad. Cuando decimos que un coche lleva una velocidad de 30 km/h, la magnitud es la velocidad del coche, km/h es la unidad en que se mide dicha velocidad y 30 es la medida de la velocidad. Medir una magnitud supone compararla con otras medidas. Todo valor obtenido en una medida viene condicionado porposibles errores experimentales (accidentales y sistemáticos) y por la sensibilidad del aparato utilizado. En las medidas Influyen el observador, las circunstancias en que mide y la calidad del aparato que utiliza. Toda observación está condicionada por la imperfección de los sentidos.

© Proyecto Newton. José Villasuso

El error cometido en el proceso de medida tiene un significado distinto a"equivocación": El error es inherente a todo proceso de medida. Por tanto, es imposible conocer el "valor verdadero" de una magnitud. La teoría de errores acota los límites (máximo y mínimo) entre los que debe estar dicho valor .

100 mejor que uno
Conocer el error con que medimos es muy importante y nos permite enfocar el problema correctamente. De cada magnitud medida debemos conocer entre quévalores puede estar nuestro error de apreciación y cómo puede afectar a otros cálculos en los que esta medida interviene. El mejor método para acercarnos al verdadero valor de lo medido es que la medida la hagan independientemente varias personas y luego promediemos los valores que han obtenido. Este procedimiento funciona muy bien, incluso en pronósticos o elección de soluciones para diversosaspectos de la vida: las opiniones de muchos (no manipuladas y sin influenciarse unos a otros) dan medias muy ajustadas a la realidad, o a lo que es más conveniente hacer. Parece ser que un gran número de personas, aunque no sean necesariamente expertas en un tema, opinando de manera independiente sobre una cuestión de tipo social, se acercan más con sus pronósticos a lo que luego se comprueba queresulta mejor, que un pequeño número de expertos que lo estudian. Esto va bien en temas sociales. Contra lo anterior está esta frase de R. Feynman . ¿Qué es mejor para conocer la forma de la nariz del emperador de China, al que nadie podía mirar, preguntar al jardinero que en un descuido la vio fugazmente; o hacer una encuesta entre la población china?. En las Ciencias (Físicas, Matemáticas,Biología, etc. ) la opinión de los expertos debe ser la única opción posible. Opinar de lo que ni siquiera se sabe definir puede dar lugar a un verdadero desastre

Reflexión.
Si el resultado de una medida debe ir siempre acompañado de su grado de imprecisión, la expresión de nuestras opiniones debería también ir acompañada de su grado de imprecisión .

© Proyecto Newton. José Villasuso

Emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS