PSICOLOGIA

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Existe cierta controversia en cuanto a qué leyes conforman los Diez Mandamientos. Los judíos consideran que el primero de los diez mandamientos es el anuncio que hace Dios en cuanto a quién es Él, en Éxodo 20.2; para los demás, este es el preámbulo y no uno de los Diez Mandamientos.
El judaísmo «agrupa los versículos 3–6, para hacer que el segundo mandamiento prohíba la adoración de otrosdioses y el uso de imágenes de cualquier tipo».
Los católicos romanos «tradicionalmente agrupan los versículos 3–6, pero los convierten en el primer mandamiento» y «luego dividen el décimo mandamiento en dos y así completar la cantidad requerida».
La enseñanza del texto sigue siendo la misma, no importa la forma en que se divida.
Varios pasajes de la Biblia registran o se refieren a los DiezMandamientos. Se encuentran en Deuteronomio 5, donde se repitieron a una nueva generación que se disponía a entrar a la Tierra Prometida. A esta nueva generación se le retó aceptar el pacto y la Ley como suyas.
Los mandamientos fueron considerados fundamentales para la comprensión de Israel en cuanto a sus obligaciones morales. Vea, por ejemplo, Jeremías 7.9, donde el profeta cita cuatro de losúltimos seis mandamientos cuando condenó a Judá. Dio a entender que la nación había quebrantado los dos primeros.
Los mandamientos introducen y sientan las bases para el resto de las leyes que vienen a continuación. De hecho, la mayoría de las leyes dadas en el libro del pacto (caps. 21—23), y en el Pentateuco en general, pueden vincularse a uno de los Diez Mandamientos.
— LA MENTIRA (20.16)
Nohablarás contra tu prójimo falso testimonio.
El contexto del noveno mandamiento lo constituían los tribunales de justicia. El mandamiento tenía la intención de proteger a las personas contra acusaciones falsas en los tribunales.21 En los días previos a las evidencias por huellas dactilares y ADN, la principal evidencia de un crimen tenía que ser proporcionada por testigos. Si los testigos no eranveraces, podía darse una injusticia.
Este mandamiento fue diseñado para garantizarla integridad del proceso judicial al proteger al acusado contra testigos falsos. Muchas de las leyes que vienen a continuación de Éxodo hasta Deuteronomio explican con más detalle este principio y lo aplican a situaciones individuales.
Además de su prohibición original en cuanto a mentir en un tribunal, elsignificado del mandamiento se amplió en el Antiguo Testamento para prohibir todo tipo de discurso engañoso.
Este mandamiento puede ser transgredido de una manera públicamediante un testimonio mentiroso dado ante un tribunal (cap. 23: 1).
Elperjurio siempre ha sido considerado como un delito grave contra lasociedad, y condignamente castigado. En Atenas, un testigo falso sufría una fuerte multa. Si se lecomprobaba tres veces esa falta, perdía sus derechos civiles. En Roma, una ley de las Doce Tablas condenaba al perjuro a ser arrojado cabeza abajo desde la roca Tarpeya. En Egipto, el castigo era la amputación de la nariz y las orejas.











 El noveno mandamiento quizás incluye más cosas que las que nos pueden parecer al leerlo de una manera superficial. 

Está relacionadodirectamente con las formas de hablar, con la falsedad, el testimonio en los tribunales y sobre todo con la mentira. Plantea cuestiones que muchas veces no nos formulamos en relación con el prójimo, el cual es mencionado explícitamente, cosa que no ocurre en los otros mandamientos que también tienen al prójimo como objetivo. 
Fijaros que unas palabras, según cómo hayan sido dichas, pueden destruir auna persona, un hogar, un negocio o la reputación de alguien. Puede que la pluma sea más poderosa que la espada, pero la lengua es más fuerte que las dos. Agustín de Hipona, notable teólogo del siglo V, dijo que “ningún médico puede curar las heridas que inflige la lengua”. 
Observamos que en los diez mandamientos, Dios primero nos señala la actitud que debemos tener hacia él, después hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS