psicologia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Guía n°7
La focalización se da en la década de los ´70, esta es impulsada por diversas instancias, sin embargo el principal organismo que más ha trabajado en esta propuesta es el Banco Mundial. Dicha propuesta surge con el fin de modificar el gasto social.
Según lo que se plantea en el texto existe una tensión entre selectividad y universalidad ya que la primera se focaliza fundamentalmente enlos más necesitados, a través de las políticas sociales y en cuanto a la segunda busca alcanzar el bienestar de la población entera.
Por otro lado la diferencia que existe entre selectividad y focalización es que ésta se centra en las causas estructurales de la pobreza y a diferencia de la selectividad no se centra en las políticas sociales.
La focalización directa es la que se centra en lascaracterísticas personales del individuo y la focalización indirecta es aquella que se basa en las características geográficas.
El autor cuando habla de descentralización se refiere a reconocer determinadas competencias y organismos que no dependen jurídicamente del estado. Estos necesitan tener personalidad jurídica propia, presupuestos propios y normas de funcionamiento también propias. El autorpropone tres tipos de descentralización:
1) Territorial: presupone el traspaso de poder decisional a órganos cuyo ámbito de actuación o cuya jurisdicción está constituido por un territorio o localidad.
2) Funcional: implica el reconocimiento de competencia específica o delimitada a solo un sector de actividad, al ente descentralizado.
3) Política: forma máxima de la función descentralizadora,se establece cuando el cuerpo descentralizado se genera mediante procesos electorales.
Por otro lado cuando habla de deslocalización se refiere al acto de trasladar desde un lugar a otro del territorio actividades productivas, de servicio o de administración.
En cuanto al concepto de desconcentración el autor conceptualiza como al acto mediante el cual se traspasa capacidades para tomardecisiones desde un nivel determinado de la estructura administrativa a otro de rango inferior dentro de la misma organización en forma exclusiva y permanente.
Análisis del Discurso

La dimensión discursiva de las políticas sociales cumple con diferentes funciones, pues a través de ella estas son presentadas a la sociedad y no siempre se explicitan todos sus elementos, se ponen en relieve yconnotan las cuestiones que favorecen y otorgan “réditos políticos” a quien decide y ejecuta. Suelen presentarse como “La mejor solución” a lo coyuntural, como “la medida” más justa y oportuna, poniendo en manifiesto el interés que produjo la cuestión.
En términos de Faleiros, estas políticas se presentan bajo la forma de beneficio o servicio. El beneficio consiste en ayudas o auxilios dados en ciertoscasos específicos de pérdida o disminución de la capacidad de trabajo a efectos de garantiza un mínimo de subsistencia al trabajador o al pobre desempleado; por otro lado el servicio es una relación entre una institución y una clientela para atender problemas personales o sociales.
Estas políticas (subsidios o servicio), son garantizados por ley, y generalmente aparecen como favores a lapoblación, así son instalados en ciertas coyunturas políticas, con el objeto de captar votos o para dotar de prestigio a los grupos de poder. Es Así que a través del discurso, el estado y los políticos aparecen como los “buenos” para el pueblo, ponen de manifiesto su preocupación por la situación social, y en apariencia resolviendo los problemas cotidianos en relación a salud, educación, viviendas yalimentación o aquellas cuestiones que hacen a la sobrevivencia de los sectores excluidos.
El decreto de la AUHPS, es un ejemplo real y concreto de como el discurso es determinante al explicitar las políticas sociales, pone de manifiesto en este caso la “solidaridad de clases” igualando a la sociedad con una gran familia en la que el que más tiene aporta y ayuda al más desprotegido y con esto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS