Psicologia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
VIOLENCIA FISICA
1.- CONCEPTO DE VIOLENCIA FISICA:
Para poder definir la violencia física, antes tenemos que definir o explicar lo que es la agresividad.
Para el etólogo Karl Lorenz, la agresividad es un impulso vital, de los seres vivos, en si mismo no es buena ni mala.
Este comportamiento es más frecuente en los seres superiores, con un objetivo que es asegurarla supervivencia del propioindividuo o el de la especie, algunas de estas motivaciones son:
* Por la caza: El predador mata a la víctima para alimentarse.
* Por la defensa del territorio: Algunos animales defienden aquel territorio que consideran suyo y para eso se defienden agresivamente.
* Por la consecución de la hembra: Esto asegura la conservación de la especie, el mas fuerte será el que la fecunde.
Laagresividad es un componente biológico de muchos animales, incluso el hombre, lo que le diferencia de los animales es que a esta agresividad él puede añadir otros componentes y transformar esta agresividad en violencia física, estos son: consciencia y voluntad de hacer daño, ha llegado a definirse como una agresividad patológica. También se entiende como la fuerza que se ejerce sobre alguien o sobre lacolectividad con intención de obtener algo que con la palabra o el derecho no se ha conseguido.
Violencia doméstica

La violencia doméstica engloba toda aquella forma de violencia ejercida en el ámbito doméstico.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o laintimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.[1]
-------------------------------------------------
Violencia económica

Como concepto general podríamos decir que, todo sistema que ubique al hecho económico como centro de gravedad, es de por sí violento ya que por definición desplaza a un lugar secundario los valoreshumanos. Seguramente que a la hora de buscar ejemplos de violencia económica, los encontraremos en abundancia en la economía capitalista, y está bien que profundicemos allí, ya que es el sistema imperante en la mayor parte del mundo. Pero eso no puede hacernos obviar los atropellos cometidos en otros sistemas económicos, muchas veces fundamentados en ideologías que, paradójicamente, proponían mejorarla situación del ser humano. Si comenzamos por lo más grueso, encontraremos en algunos genocidios históricos, la búsqueda de imponer a sangre y fuego ciertos esquemas políticos y económicos. Desde las teorías del "espacio vital” para el desarrollo de sus pueblos, con las que el fascismo y el nazismo pretendieron justificar su expansionismo, con el sometimiento y exterminio de las denominadas "razasinferiores”. Pasando por los millones de muertes producidas en la Unión Soviética durante más de medio siglo, para sostener la "dictadura del proletariado”. Recordando también la masacre de 3 millones de personas en Camboya, bajo el régimen de los Jémeres Rojos liderados por Pol Pot, que entre 1975 y 1979 forzaron el éxodo de la ciudad al campo para, entre otras cosas, convertirse en el primerproductor mundial de arroz.
Violencia de género
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevadonúmero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.[8]
Violencia sexual
El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS