Psicologia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Protocolo de lectura
La utilización del estudio de caso en el análisis local

“Estudio de caso” tiene su origen en la investigación médica y psicológica, donde se utiliza para denominar el análisis minucioso de un proceso individual que explica la dinámica y la patología de una enfermedad. Este método supone que es posible conocer un fenómeno partiendo de la explicación intensiva de un solocaso. El origen del término “estudio de caso” es similar a “historia de caso” en estudios clínicos como la psicología o la medicina. Sin embargo, el método de caso en sociología, que es llamado “estudio de caso” o “estudio monográfico”, muestra un hecho tomado de un grupo de casos particulares para propósitos de la investigación sociológica.
Pauline V. Young un caso es un dato que describecualquier fase o el proceso de la vida
entera de una unidad en sus diversas interrelaciones dentro de su escenario cultural —ya sea que esa unidad sea una persona, una familia, un grupo social, una institución social, una comunidad o una nación. Es la unidad de análisis como el eje en torno al cual
girará la investigación.

Robert Yin (1994) Básicamente, el investigador se debe encontrar en lassiguientes
situaciones:
• Sus preguntas deben ser el cómo y el porqué de los eventos contemporáneos.
• No controlar los eventos que está investigando, es decir, no es
posible experimentar.

Problemas derivados de la investigación con estudios de caso
Validez como la exactitud de la medición, es decir, el grado en que un instrumento mide lo que se supone debe medir.
David Arellano reflexionaValidez interna: que las ideas, categorías y relaciones sean útiles y usadas por diferentes autores.
Validez externa: los estudios de caso no pueden definir leyes generales y no pueden ser usados para obtener patrones generales; sin embargo, los resultados y la interpretación pueden ser suficientes para generar ideas y opciones para diferentes escenarios.
la confiabilidad es la consistencia dela medición, el grado en que un instrumento mide de la misma forma cada vez que es usado en iguales condiciones con los mismos sujetos. los estudios de caso no pueden ser repetidos, porque se analizan fenómenos complejos en el tiempo, con escenarios sociales que están cambiando constantemente.

La generalización con el estudio de caso los casos no son tomados como una “muestra” representativadel fenómeno y, por lo tanto, los resultados no pueden plantearse iguales para una población entera. En este método de generalización, la teoría es usada como patrón con el cual se comparan los resultados empíricos del estudio de caso.
La elección de los casos Adam Przeworski y Henry Teune (1970:201)

Diseño de sistemas similares También llamados estudios de “variación concomitante”, se basan enla creencia de que los sistemas son tan similares como es posible con respecto a hechos.
Diseño de sistemas diferentes La estrategia alternativa toma como punto de partida la variación de la conducta observada al nivel más bajo de los sistemas.

Tres modelos aplicables al análisis del estudio de caso
Robert Yin2 Según la propuesta de Yin (1994), los cuatro tipos de diseños son: a) casosencillo, diseño holístico (una unidad de análisis)
b) caso sencillo, diseño “incrustado¨ (múltiples unidades de análisis)
c) múltiples casos, diseño holísticd)
d) múltiples casos, diseño “incrustado”
Robert Stake una de la propuestas El estudio intrínseco se realiza para entender un caso en particular.
El estudio instrumental, un caso particular se examina para proveer ideas en torno a unproblema o refinar una teoría. El caso tiene un interés secundario, desempeña un papel de apoyo, facilitando el entendimiento de algún problema.
El estudio de caso colectivo se produce cuando los investigadores pueden estudiar un número de casos coyunturales para examinar los fenómenos, población o condiciones generales.
Reflexión teórica de Charles Ragin y Howard Becker casos son objetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS