Psicologo pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRIATRIA: los psicólogos pediátricos operan en un espacio que se extiende al menos en tres dimensiones, a lo ancho del desarrollo humano, desde el cuidado prenatal hastala adultez joven. Desde la prevención primaria hasta el cuidado terciario intenso, a los niveles de pacientes internalizados, pacientes ambulatorios y la comunidad; lapractica psicológica y las oportunidades investigativas abarcan al niño como individuo y al sistema de tratamiento.
Tres dimensiones de la psicología en pediatría:
1. Énfasisevolutivo: se trabaja con niños a lo largo de todo el desarrollo hasta la adultez joven. El niño pequeño con sus problemas propios, que se estresa mucho al separarse de suspadres, posee necesidades diferentes del adolescente que busca independizarse de los suyos.
2. Rango y contexto del tratamiento: de la prevención primaria hasta el cuidadoterciario. La prevención primaria de los problemas físicos y mentales puede lograrse en parte por medio de una psico-educación comprensiva. Para los niños la prevención de losproblemas de salud debe comenzar positivamente, enseñándoles buena nutrición y ejercicio, lo relacionada con la realidad de sus cuerpos, el desarrollo de valores que impliquencomo algo muy importante el cuidado auto-responsable de la salud.
3. El niño o sistema como foco de tratamiento: muchos factores deben tomarse en consideración al decidir sies preferible centrarse en el individuo o en el sistema de tratamiento en el que esta la familia.
BIBLIOGRAFÍA
Bleger, J (1994): Psicohigiene y Psicología Institucional.Ediciones Paidós, Buenos Aires.

CIBERGRAFÍA
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/barbara/index.shtml
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80520108.pdf
tracking img