Psicologos en el servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicólogos en el Servicio Público
Los cambios experimentados por la Psicología contemporánea hacia una mayor preocupación por la actuación en el ámbito comunitario han tenido su reflejo en laPsicología que se ha venido desarrollando en nuestro país en la última década. A ello han contribuido, sin duda, los avances de las investigaciones que han enfatizado la conducta humana como resultado de lainteracción entre el individuo y el medio, interesándonos más por el funcionamiento de las personas en su medio social.
En Servicios públicos, aunque el objeto de trabajo y su complejidad demandanel que profesionales de disciplinas diferentes aborden una misma situación, falta una clarificación conceptual y metodológica, siendo escasa la presencia de psicólogos en el ámbito de los ServiciosSociales generales.
Con frecuencia asistimos a la demanda de psicólogos para actuar como asesores o especialistas y en muchas ocasiones a tiempo parcial, no reconociendo la importancia que tiene laaplicación de la Psicología en tareas preventivas y de atención primaria. Así, encontramos la figura del psicólogo en programas de asistencia, diagnóstico y tratamiento, al igual que en serviciosespecializados.
Los Servicios públicos generales son una respuesta a la problemática de personas y precisa de aquellos profesionales que puedan intervenir en la resolución de las mismas, pero asistimos,con demasiada frecuencia, tanto en Servicios Sociales como en otras áreas, a la utilización de la Psicología como disciplina que acompaña a una profesión para calificarla (educador-psicólogo,maestro-psicólogo, asistente social- psicólogo) y no constituye una práctica profesional acorde con su titulación.
Los psicólogos debemos contribuir a la eficacia de los equipos teniendo en cuenta el objeto detrabajo y el lugar desde el cual intervenimos, adaptando nuestra metodología y desarrollando técnicas de intervención que sean válidas a nivel comunitario y no sólo en programas asistenciales. Los...
tracking img