Servicios publicos

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Índice
Introducción 3-4

Los Servicios Públicos en México
a) Servicios Públicos Federales 4

b) Servicios Públicos Municipales 5-6

c) Servicios Públicos Estatales 6

d) Servicios Públicos Internacionales 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción
Políticamente, México es una república democrática, representativay federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.
Hasta antes de las primeras décadas de siglo XX, el derecho administrativo en México era considerado como el derecho del servicio público, pero después el concepto evolucionó y se llegó a que no toda la actividad de laadministración era servicio público.
Los servicios públicos juegan un papel muy importante dentro de las funciones que desempeña el ayuntamiento, ya que a través de ellos se refleja la buena marcha de la administración y es una manera de responder a las demandas hechas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto, es recomendable que las autoridades municipales promuevanel establecimiento de servicios públicos en el territorio.
Los servicio públicos tienen varias formas de clasificación, la más general se refiere a los servicios propiamente dichos y que sean del carácter obligatorios como lo son los contenidos en los artículos tercero y cuarto constitucionales y por otro lado todos los servicios que presta la administración y que son facultativos como el detransporte público, telégrafos, etc.
Los servicios públicos en los Estados Unidos Mexicanos también se pueden clasificar en 4 categorías esenciales; federales, estatales, municipales e internacionales.
Todo servicio público debe contar con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo que son la planificación, coordinación, dirección, control y evaluación. También debe funcionarde manera permanente, regular y continua para que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades y se debe cuidar el no involucrar los intereses de las personas quienes los prestan.
Algo que es muy importante sobre la prestación de los servicios públicos es que no debe buscar fines de lucro porque el objetivo principal es el anteponer el interés de la comunidad a los fines del beneficioeconómico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
Normalmente los servicios públicos son proporcionados por un organismo público, pero su prestación puede ser realizada por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego a las leyes y a los requerimientos pertinentes.
Servicios Públicos Federales
Losfederales de dividen en exclusivos y concurrentes, los primeros tienen el carácter de monopolios, entre estos se encuentran el petróleo, la energía eléctrica, los servicios de correos y telégrafos y el banco único de emisión.
En cambio los concurrentes pueden ser con los particulares y con las demás entidades, los primeros son los que el Estado puede organizar los servicios, atendiéndolosdirectamente o concesionándolos a los particulares. Los servicios de radiodifusión, y el servicio de telefonía, se manejan por los particulares de acuerdo con sus respectivas concesiones.
Los segundos son los concurrentes con las demás entidades, estos servicios son para determinadas materias que no son de la exclusiva competencia federal, y que pueden ser atendidas por las autoridades federales, localesy municipales como por ejemplo el turismo, la salubridad, caminos, entre otros.

Servicios Públicos Municipales
Los servicios públicos municipales se clasifican según el Centro Nacional de Estudios Municipales, que es dependiente de la Secretaría de Gobernación, en básicos, básicos complementarios, de seguridad, de protección a la comunidad y bienestar social.
Los primeros que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicio Público
  • SERVICIOS PUBLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS