Psicologuia De Las Organizaciones I, Uned. Preguntas Básicas Desarrolladas Por Orden De Importancia.

Páginas: 77 (19103 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EL ESTUDIO DE HAWTHORNE: FASES, REPERCUSIÓN Y CRÍTICAS. (6 V – 2.010(1))

Fases: se explicará cada una de las cuatro fases (1).
El estudio llevado a cabo por el equipo de E. Mayo en la factoría Hawthorne de Chicago inicia el movimiento de “relaciones humanas”. El estudio surge en un principio para promover la instalación de luz artificial en las fábricas. Este estudio constaba de cuatro fases:□ Factor humano: Se partió de la hipótesis de que la luz eléctrica aumentaría la producción. En los experimentos se manipulan juntas o por separado diferentes condiciones, como la iluminación, los descansos, compensaciones y sistemas de supervisión. En un principio participan 6 trabajadoras, separadas del resto en una sala de observación. A pesar del incremento de la productividad observado,los cambios no permitían extraer conclusiones claras sobre la influencia de las modificaciones introducidas, pues en estos estudios no se siguieron los requisitos mínimos de la experimentación (por errores metodológicos).


□ Fase clínica: Se trataba de estudiar la influencia de los sistemas de compensación grupal en el rendimiento. Aunque los resultados de la investigación mostraban laimportancia de la forma de compensar en el aumento de la producción, el estudio se suspende debido a conflictos entre el grupo experimental y la empresa. Posteriormente se realizan entrevistas a gran escala, con el objetivo de analizar los estilos de supervisión. Con los resultados obtenidos se diseñaron programas de mejora de las condiciones de trabajo y de formación para los supervisores.

□ Faseantropológica: Se vuelve a la observación como método de estudio. El objetivo era la evaluación de las variables que explicaban la influencia de actitudes en la conducta de los trabajadores. A pesar de los incentivos financieros, se observó que los miembros del grupo desarrollaron normas grupales de presión a los más productivos a reducir su trabajo para equipararse al resto del grupo. De estamanera se puso de manifiesto la importancia de la emergencia del liderazgo informal en la conducta de los trabajadores.

□ Fase de counseling o manipulativa: La empresa contrató psicólogos expertos en consejo y orientación laboral para llevarla a cabo. La metodología fue el counseling y entrevistas de psicoterapia. Los resultados mostraron la importancia de la estructura informal y el liderazgonatural. Esta fase fracasó por diferentes motivos: 1) por elevados costes y escasos beneficios, 2) el programa carecía de metas claras, 3) estructura descentralizada de la empresa,4) los trabajadores se sentían más identificados con los sindicatos por lo que el interés por el counseling se reduce y 5) los supervisores estaban más formados en relaciones humanas con lo que éstos reemplazaban a losconsejeros.

Repercusión del estudio según Quijano (1993) (0,5).
Incluso en las etapas en las que las condiciones eran menos favorables, no se produjo una disminución de la producción como estaba previsto, lo que ponía de manifiesto la influencia de variables distintas a las consideradas relevantes en un primer momento por los investigadores, como la relevancia de los factores sociales en laexplicación de la productividad, dando lugar al movimiento de las relaciones humanas.

Explicación del efecto Hawthorne y críticas (1).
Para los autores del estudio, buena parte de los resultados obtenidos podían atribuirse al impacto de las actitudes positivas que se habían generado en los trabajadores al sentirse miembros de un grupo que estaba participando en una experiencia importante, lo que seconoce como “efecto Hawthorne”. Este efecto se ha descrito como la mejora de los resultados simplemente por formar parte de una investigación o el aumento del rendimiento que se sigue de la introducción de un determinado cambio en un estudio y, en general, se refiere a la confusión provocada por variables que actúan de forma simultánea a las que se quiere estudiar.

Las críticas fueron: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Básicas De Computación I
  • La Importancia Del Recurso Humano En El Desarrollo De Las Organizaciones
  • Ensayo La Importancia Del Desarrollo De Las Funciones Basicas
  • Preguntas constitucional i uned
  • “La importancia de la investigación del efecto del abandono del desarrollo personal en al organizaciones”
  • Formacion, capacitacion, desarrollo de rrhh y su importancia en las organizaciones
  • Importancia de la contabilidad ambiental para el desarrollo de las organizaciones del Peru
  • NECESIDADES BASICAS Y CREADAS E IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UNA CONDUCTA DE CONSUMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS