Psicología Adolescente

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Adolescencia Temprana y Tardía
Es un tema enfocado en los jóvenes del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Eduardo Díaz Barrios Jornada Matutina de San Lucas Tolimán, Sololá; es a cerca del comportamiento que presentan los jóvenes adolescentes quienes sufren cambios en distintas maneras durante su desarrollo físico-mental, la forma en la que estos en alteración afectanpsicológicamente a cada uno de ellos, los efectos en la sociedad, y el resultado del fenómeno en la propia familia.
En el caso de la adolescencia temprana, es un fenómeno que se manifiesta por una mayor rapidez de la maduración biológica de los adolescentes. Por el contrario, en la adolescencia tardía existe un retardo en la maduración física y psicológica de los adolescentes, los cuales producen problemasde ajustes en quien lo padece.

Adolescencia:

La apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad. Pero no tan solo cambian en   apariencia física, sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes confrontan su tarea de la búsqueda de la identidad adulta.
La búsqueda depersonalidad se desarrolla a un máximo en la adolescencia, cuando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional se elevan.
Esta especie de transición se espera que ocurra alrededor de los 12 a 13 años y termina un poco antes o un poco después de los 19 años. Sin embargo en algunos adolescentes este proceso de maduración puede adelantarse o tardarse. 

Adaptación a los cambios anatómicos yfisiológicos:

* Integración de la Madurez sexual
* Separación del Tutelaje Familiar

Integración de la Madurez Sexual:

Distintos especialistas en ginecología adolescente afirman que para que una persona alcance la madurez sexual es necesario tener en cuenta el aspecto emocional y el social, además del biológico.

Separación del Tutelaje Familiar:

La adolescencia es considerada una crisisfamiliar normativa o ligada al ciclo vital de esta.
Un importante aspecto en esta franja de edad es el dramático cambio que experimenta la relación entre padres e hijos, siendo muy llamativo.
Los cambios y características de la pubertadLa pubertad designa el periodo en que el joven está en condiciones de realizar la reproducción sexual. La edad media de su aparición es entre 10 y 12 años deedad para la mujer y entre 12 y 14 para el varón. Sin embargo, el inicio de la pubertad muestra gran variabilidad en ambos sexos. Cambios y características en las Mujeres:Las mujeres llegan a la pubertad entes que los varones. La primera señal es el aumento del tamaño de los senos o la aparición del vello púbico. Las mujeres presentan un "estirón" del crecimiento durante las etapas intermedias de lapubertad. Cuando ésta alcanza su nivel máximo, las mujeres crecen aproximadamente 8 centímetros al año y cerca de 30 centímetros de estatura antes que termine el periodo del "estirón". El crecimiento no se centra en las piernas sino en el busto. La menarquia, o inicio del ciclo menstrual, suele ser el último cambio físico de la pubertad. De ahí que sea un error suponer que el comienzo del ciclomenstrual marque el inicio de la pubertad en las mujeres. Ya antes habrán ocurrido otros cambios importantes.Cambios y características en los Varones:En promedio, los hombres empiezan la pubertad dos años después que las mujeres. Esta diferencia explica parte de la tensión de las interacciones sexuales entre los adolescentes. El primer signo de pubertad en el varón son algunos cambios en susgenitales, acompañados de la aparición del vello púbico. El "estirón" del crecimiento empieza más o menos al cabo de un año. Vienen después cambios en el tamaño del pene, la aparición de vello facial y corporal, así como un gradual enronquecimiento de la voz. * Al final de la adolescencia, los varones tienen una más alta razón de masa muscular (3:1) que las mujeres (5:4). El acelerado incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS