Psicología Aplicada Al Turismo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
VARGAS AGUDO DAVID
FACULTAD DE DERECHO
INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS
TAREA #2

ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO

El estado mexicano y las entidades federativas y en menor medida los municipios tienen permanentemente la necesidad de realizar convenios y contratos que les permitan efectuar acciones que los habiliten para el logro de sus fines y para esto es necesario entablar relaciones conlos particulares ya que la administración pública necesita de estos porque no tiene al alcance la forma de dar respuesta a todas las necesidades que se requieren para satisfacer todo aquello que debe cumplir como objetivo de sus fines según la naturaleza de cada dependencia gubernamental.

Por esta razón surge la actividad contractual entre la administración pública y sus tres niveles degobierno el derecho administrativo considera que los contratos llamados administrativos si bien tuvieron su origen en el derecho civil no debe regateársele su existencia como tales ya que algunos consideran que dichos contratos en realidad no existen principalmente los civilistas en virtud de que no existe la igualdad entre las partes y no se respeta por lo tanto el principio de autonomía de lavoluntad.
Un contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y por lo tanto es una especie dentro del género de los convenios ya que el convenio tiene dos funciones una positiva que es crear o transmitir derechos y obligaciones y otra negativa que es modificarlos y extinguirlos ya sea tratándose de derechos reales o personales.

CONCEPTO DE CONTRATOADMINISTRATIVO
Acuerdo de voluntades entre la administración pública y un particular, creador de derechos y obligaciones, cuya finalidad, es la satisfacción del interés público y se encuentra sujeto a un régimen de derecho público. 
CARACTERÍSTICAS.-Podemos señalar:
* Constituyen verdaderos contratos, en razón de ser celebrados por acuerdo de voluntades, generadoras de derechos y obligaciones.
*Una de las partes, es siempre un órgano  competen de la administración pública
* El órgano administrativo, lo celebra para satisfacer intereses públicos.
* Su régimen jurídico es de derecho público
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y SU NATURALEZA JURÍDICA
Uno de los mayores beneficios y aspectos de los contratos administrativos se establece en cuanto a su finalidad, esto es que ven hacia elinterés público. Por otro lado tenemos que existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de éstos contratos  algunos autores refieren que son actos jurídicos, otros que son actos administrativos y algunos más que son actos mixtos.

ELEMENTOS DEL CONTRATO 
SUJETOS.-Pueden ser  entre la administración pública y entre particulares, o bien con otros entes de derecho público.COMPETENCIA y CAPACIDAD.-  El órgano administrativo que contrata debe tener competencia, es decir, estar autorizado por la ley para celebrar el contrato.
CONSENTIMIENTO.-Es una aceptación de voluntad mediante la cual se logra el acuerdo con las partes que celebran el contrato el cual debe ser expreso.
FORMA.-La ley señala en cada caso la forma que deben revestir los contratos, la forma escrita esprimordial para su existencia.
OBJETO.-Es el propósito de las partes de generar derechos y obligaciones.
CAUSA.- Esta es más importante que en los contratos de derecho privado, porque presupone el interés público.
RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL.-  El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto derecho público.   
FORMAS DE CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Mediante adjudicación, que puede ser de 3 tipos:
a) EL CONCURSO ENTRE PERSONAS O EMPRESAS PRIVADAS que presenten las mejores ofertas o condiciones de contratación.
b) LA ADJUDICACIÓN PÚBLICA ABIERTA: con base en la comparación de los precios propuestos.
c)  ADJUDICACIÓN  RESTRINGIDA en la cual la administración escoge discrecionalmente a los postores a partir de una comparación entre los precios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social aplicada al turismo
  • Psicologia Aplicada Al Turismo
  • Psicologia Aplicada Al Turismo
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS