Psicología Comunitaria

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PSICOLOGÍA COMUNITARIA

I. Orígenes de la Psicología Comunitaria
Iniciaremos este trabajo con un poco de la historia de esta rama de la Psicología, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
A. En Estados Unidos
En este país surge entre las décadas de los 50 y 60, ya que los psicólogos se encontraban preocupados por la orientación de la Psicología Clínica hacia la saludmental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática. Una de las acciones mas importantes en este periodo fue la creación de la Comisión Conjunta sobre Enfermedad y Salud Mental (1955) la cual fue creada para estudiar con profundidad las necesidades de Salud Mental. Las recomendaciones de esa comisión se produjeron en 1961, lascuales sirvieron de bases para la elaboración y promulgación de la llamada Ley Kennedy (Febrero de 1963), ley que abarcaba la creación de los Centros Comunitarios de Salud Mental.


Los antecedentes socio-políticos que caracterizaron a los años 60 a los Estados Unidos, por haber sido una época en donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, derechoshumanos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, los arrestos y demostraciones de inconformidad estudiantil, los que produjeron una disposición para los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados, ayudando así a la reivindicación social comunitaria.


Newbrough (1992) distingue 3 etapas en el surgimiento de laPsicología Comunitaria:
1) Abarca desde 1965, año que se realizo la conferencia de Swampscott, Massachussets a la cual se le atribuye el nacimiento oficial de la disciplina, donde se pretendió definirla y desarrollar modelos de entrenamiento del psicólogo comunitario, en la que se utilizo por primera vez el término de “Psicología Comunitaria” la cual se realizó como iniciativa de un grupode psicólogos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos; hasta la conferencia de Austin en 1975.
2) Esta etapa abarca desde 1975 hasta 1989, se caracteriza por un énfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecológico y el abordaje de problemas sociales padecidos por grupos marginados socialmente.
3) Finalmente esta etapa abarca de 1989hasta la actualidad, se caracteriza por una mayor consideración de los problemas sociales, su abordaje interdisciplinario y por la integración del conocimiento generado.


B. En America Latina
La Psicología Comunitaria surge en Latinoamérica en respuesta al claro objetivo del cambio social ante un situación de subdesarrollo con problemas que deben ser tratados en el contexto; asícomo la necesidad de ver al hombre como un sujeto activo capaz de enfrentar esos problemas, de transformarse así mismo a la vez que transforma el ámbito social. Se puede decir que existe, si bien en continuo proceso de desarrollo del área comunitaria en el quehacer psicológico latinoamericano ella se nutre de los aportes de la Psicología Social y Ciencias Sociales relacionadas al área de trabajo ydesarrollo comunitario de la cual surge en esta parte del continente.


Podemos resaltar 2 etapas evolutivas:
1) Abarca desde los años 60 hasta finales de los 70, coexistiendo con dictaduras militares, represión política, abuso del poder, crímenes de estado, desapariciones, corrupción del estado en donde poca importancia tienen las políticas de Salud Mental en atención primaria opreventiva.
2) Esta segunda etapa coincide con el proceso de apertura y democratización de los gobiernos latinoamericanos a la sociedad civil con políticas tibias de salud concebidas por Organización Mundial de la Salud (OMS).

II. Definiciones de la Psicología Comunitaria
Sánchez Vidal (2007) cita diversas definiciones a los largo del tiempo, a continuación se mencionaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS