PSICOLOGÍA CONTEMPORANEA

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


Universidad Inca Garcilaso de la Vega


INDICE

Presentación

Importancia

La historia de la Psicología en el Perú

Conclusiones

Bibliografía


















PRESENTACIÓN

La psicología en el Perú se ha desarrollado a través de diferentes formulaciones ideológicas ó diferentes escuelas de la psicología que han marcado grandes hitos en el círculoacadémico de su época.

Las ciencias médicas peruanas reconocen y desde muy temprano la vigencia de ideas materialistas y positivistas y se han posicionado a través de múltiples ensayos y escritos, de grandes debates y ardorosas defensas.

Así contamos con escritos de Celso Bambarén que se encuentra influenciado por la perspectiva sociológica de Augusto Comte ó Manuel Muñiz con su posicionamientodogmático a través del materialismo filosófico.

Un hito importante en los estudios de la Psicología nacional son las investigaciones realizadas por la Escuela Peruana de Medicina, que en 1925, realizan un trabajo sistemático del "hombre de los andes"; pudiendo establecer patrones de conducta entre el individuo de los Andes del Antiguo Perú y el contemporáneo, esto a través de una introspectivacentrada en el factor climático y sus variaciones a través de su movilidad por las diferentes zonas del territorio nacional.

Muchos de los estudios posteriores se centran en investigaciones de pequeñas poblaciones y su interrelación con su medio, así como diferentes procesos circunstanciales que les permiten desarrollar diferentes psicopatías ó determinadas actitudes que pudieron serobservables, cuantificables y arrojaron interesantes conclusiones y teorías.

Durante el siglo XX los dos psicólogos con mayor influencia en el Perú fueron Waltr Blumenfeld y Honorio Delgado, quienes postularon antagónicamente un proceso de especialización de la psicología en el país. Honorio Delgado postulaba el enfoque espiritualista y Blunmenfeld una orientación científico-natural-experimental.
Hastafinales de los años cincuenta Delgado influenció directamente a las promociones y estudiosos de la época, que principalmente se formaban en la UNMSM.

Es a partir de los años sesenta que egresan las primeras promociones de psicólogos en el Perú, preparados en análisis clínicos, con énfasis en la evaluación y enfoques fenomenológicos y psicodinámicos, en un ámbito determinado por los trastornosmentales.

La influencia de estas promociones fue atribuida directamente al Dr. Carlos Alberto Seguín. La bibliografía induce a pensar que durante estos años se preparan a los mejores psicólogos del Perú, con una visión amplia del objeto de estudio, que se acercan al cientificismo para desarrollar sus apreciaciones o análisis clínicos.

En los años posteriores, se configura un rediseño en laóptica de la psicología y se pretende estudiar ampliamente los problemas mentales (drogas y prevención en la sexualidad) redirigiéndose el trabajo a un campo más social.

Importancia

La importancia del desarrollo de la Psicología en el Perú se exalta a raíz de los numerosos estudios clínicos con respecto a las poblaciones sociales de nuestro país y su incidencia en comportamientos determinados yen problemas mentales desarrollados.

De esta forma los Psicólogos peruanos han dirigido su trabajo a la investigación de problemas propios de nuestra sociedad y con el devenir de los años este interés no ha cambiado, por el contrario se ha comprometido a un trabajo comunitario social que incide en la prevención y, en términos amplios, a los problemas mentales.

A continuación se detalla eldevenir histórico de la Psicología en el Perú y su desarrollo como ciencia.
La historia de la Psicología en el Perú

En el libro del Dr. Reynaldo Alarcon, La "Historia de la Psicología en el Perú: de la Colonia a la República"1, se indica que desde la época Colonial y con la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, se empiezan los trabajos filosóficos, donde se consideraba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología contemporánea
  • Psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicología Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS