Psicología del adolescente

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes
Ramírez B, Renato, 2009, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, desarrollo una investigación titulada “Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la ciudad de Cajamarca”, el estudio tuvo como finalidad adaptar el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (2004) para la zona urbana de Cajamarca. Para ello,realizó una adaptación lingüística y evaluó a una muestra de escolares de dicho lugar. La muestra probabilística por racimos estuvo conformada por 623 niños y adolescentes entre 7 y 15 años. La prueba alcanza una confiabilidad aceptable (Alfa=0.79) y una adecuada correlación ítem-test corregida en la mayoría de los ítems que conforman el inventario; también muestra una estabilidad temporal positivaconsiderable de 0.776, en un lapso de 30 días. Asimismo, presento una validez de criterio concurrente considerable con el cuestionario EDARS; mientras que en relación a la validez de constructo convergente, obtuvo una correlación positiva media con el constructo de ansiedad, a través del STAIC. La validez de constructo evaluado a través de análisis factorial exploratorio muestra que no se reproduce lacomposición de factores planteada por los autores de la prueba. En lo referente a las variables medidas, se encuentran diferencias significativas en función del grupo de edad e institución educativa, mas no en función del sexo. Llegando a la concusión que el CDI es un instrumento con características psicométricas apropiadas para Cajamarca.
Aragón, Díaz y otros, México, Universidad del Valle deMéxico, México, realizó un estudio denominado “Relación entre el género el bajo rendimiento académico y la depresión en estudiantes de secundaria” En esta investigación se analiza la relación entre la depresión y el rendimiento académico con una muestra de estudiantes de secundaria. Los resultados de la investigación apoyaron la hipótesis de que existe una relación estadística significativa einversamente proporcional entre depresión y el bajo rendimiento escolar, es importante señalar que el nivel de correlación encontrado en el presente estudio superó los índices. Un deficiente desempeño escolar se vincula con la presencia de depresión. Se ha determinado la relación de depresión y los bajos logros académicos durante la adolescencia.
Gudiño C., Carmen, 2006, Universidad Rafael Urdaneta,Venezuela, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media diversificada, la investigación estuvo dirigida a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, la misma fue de tipo descriptiva, de campo, con un diseño experimental, transeccional y correlacional. La población estuvo conformada por 204 alumnos de los 2dos de ciencias dela U:E: Udón Pérez de donde se extrajo una muestra de 135 estudiantes a los cuales se les aplicó el instrumento Escala de Inteligencia Emocional de Escobar y Viloria, citados en Abreu 2004, y los promedio de notas obtenido por los sujetos en estudio en el segundo lapso 2005, los datos se procesaron por medio de estadísticos descriptivos e inferenciales, determinándose un nivel de distinguido enla inteligencia emocional y de bueno en el rendimiento académico; del mismo modo al correlacionarse las variables se estableció que r de Pearson =0,749 para una relación positiva media, lo cual significa que al aumentar la inteligencia emocional, aumentará medianamente el rendimiento académico.

Bases teóricas
1.-La depresión infantil
Por muchos años los científicos mantuvieron la idea de quela depresión infantil no existe basados en razones meramente teóricas unido a la poca importancia que le daban a la salud mental de los infantes; sin embargo la realidad era otra existían niños deprimidos y comenzó a revelarse la verdad contra los conceptos teóricos que negaban la posibilidad de su existencia.
En la actualidad es un hecho indiscutible que niños y niñas pueden sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS