Psicología Evolutiva Ii

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II



APORTES A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (FREUD, PIAGET, VIGOSTKY Y MASLOW)



SIGMUND FREUD (AUSTRIA 1856-1939)
En lo que es el psicoanálisis se dice que Freud se refería a aquello que motivaba al comportamiento humano, él decía que era algo inconsciente que venía de la niñez y afectan los comportamientos y las emociones ya que decía que los primeros añosde vida son los decisivos en la formación de lo que es la personalidad.
De otra manera: Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariablesdel desarrollo psicosexual y se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.
Uno de los aspectos más sobresalientes de Freud es su propuesta de sus parámetros descritos en cinco etapas la oral, la anal, la fálica, periodo de latencia y la genital; que a continuación se describen:
1.- FASE ORAL: Esta la marca en la edad de 1 a 20 meses en esta fase se dice que, es elprimer punto para el desarrollo de lo libidinoso, ya que el placer es a través de la boca y los labios que van en compañía de la comida, ya que es su principal fuente de placer y se dice que si esto tiene una solución adecuada de esta fase le servirá como base para el desarrollo de la capacidad para relacionarse con los demás y del sentido de confianza en sí mismo.
2.-FASE ANAL: De los 21meses a los 24 meses(1 año 9 meses a los 2 años) se menciona que es la significación ligada a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces; puesto que el niño adquiere movilidad y el control de los esfínteres esto se convierte en su principal motivación. La solución adecuada en esta etapa se al desarrollo de la autonomía personal.
3.-FASE FÁLICA: Esta se daentre los 3 y 8 años el interés del niño se orienta hacia las zonas y funciones genitales. Aparecen las fantasías eróticas, el placer de la masturbación y los sentimientos agresivos, se centran en los órganos genitales. En este período aparece el llamado complejo de Edipo descrito como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto que seríala madre y de eliminar al padre del mismo sexo el padre (parricidio). Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico: Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazohacia el progenitor del sexo opuesto.
Por su parte, en la hembra, el llamado complejo de Electra que se produce a causa de que la niña siente una atracción afectiva o enamoramiento por su padre viendo a la madre como una rival. Se debe de resolver al paso de estos dos años de forma natural.
4.-PERIODO DE LATENCIA: De los 9 a los 11 años, en el psicoanálisis se plantea el desarrollo sexual endos tiempos: un primer período desde el nacimiento hasta el complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual. El período que media entre estas dos etapas es la llamada latencia.
Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (5 o 6 años) y el comienzo de la pubertad, y que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad.
5.-FASE GENITAL: De los12 a los 15 (y en adelante). Los cambios biológicos vuelen a poner la sexualidad del niño en el centro de su atención, la fase genital se inicia en la pubertad y perdura el resto de la vida del individuo. Con la aparición de la pubertad, los deseos sexuales se hacen también demasiado intensos como para reprimirlos completamente, por lo que comienzan a manifestarse. Ahora, el foco de atención se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
  • Psicologia Evolutiva Ii
  • Psicología Evolutiva Ii
  • Evolutiva Ii
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS