psicología forense

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Participación del psicólogo forense en el actual SPOA (sistema penal oral acusatorio)
Hasta hace algunos años la participación del psicólogo forense había sido muy escasa y limitada en el ámbitodelos tribunales, las escasa apariciones en los tribunales estaban monopolizadas por los médicos y los psiquiatras. Este escenario va a desaparecer, como lo hizo hace más de 50 años en losEstadosUnidos. Cuál va a ser el elemento cataléctico de cambio en nuestros países: el Sistema Acusatorio, los Juicios Verbales y los Tribunales con Jurados.
Después de tanto años de utilizar métodosderivadosdel código napoleónico y donde los juicios eran a puertas cerradas, algo aislado llega afortunadamente el sistema penal oral acusatorio este método que lo que busca es la confrontación entre lapartesimplicadas en algún proceso jurídico para poner en evidencias las pruebas que acusan al implicado o la pruebas que muestran su inocencia en dicho caso.
Los psicólogos forenses se derivan delapsicología clínica, pues no creo que exista la psicología forense como una carrea aislada de la psicología general pues la PF se trata dela aplicación de los conocimientos de la psicología delcomportamientohumano, a los procesos jurídicos. En el sistema penal oral acusatorio el papel del psicólogo forense actualmente se encuentra en 3 zonas bien definidas; peritajes del sector penal, peritajesdelsector familiar y peritajes del sector civil.
En el peritaje del sector penal, se refiere a la administración de la Justicia en los casos criminales. En muchos de nuestros países hispanoamericanos,losPfs ya se han ido introduciendo mas y más, sobre todo en los últimos 10 años. Sin ser exhaustiva, esta es una muestra de la diversidad de peritajes en este sector sobre todo en la insania quesedefine como "no imputable por razón de enfermedad o deficiencia mental".
Este peritaje fue históricamente la entrada oficial de la Psiquiatría en el Tribunal o Audiencia. Hoy día en muchos países el......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS