Psicología Histórico

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Psicología Histórico-Cultural y naturaleza del psiquismo

Uno de los temas transversales más estudiado en psicología a lo largo de su historia ha sido y es la relación entre lo individual y losocial en el desarrollo humano. Algunos defienden como clave a los factores que provienen del propio individuo como ser autónomo e independiente y aislado del resto, mientras para otros son másdeterminantes aquellos factores que provienen de las relaciones sociales en las que participamos como miembros de una cultura.

Existe todo un conjunto de teorías, dentro de la psicología cognitiva, que aunconcediéndole al marco sociocultural en el que se desenvuelve un individuo, un papel nada despreciable en el desarrollo psicológico, no entran a analizarlo. Éstos se centran en el estudio del individuo ensí, al margen de sus relaciones sociales
En el otro extremo encontraríamos posiciones de carácter más ambientalista en las que es el papel del individuo el que queda totalmente desdibujado ycontrolado por la maraña de relaciones sociales en las que le ha tocado vivir.

La Psicología Histórico-Cultural. Con las vistas puestas en entender cómo los procesos de desarrollo humano tienen lugar en lacultura, o lo que es lo mismo, en analizar la relación dialéctica entre cultura y mente, esta perspectiva teórica, que emerge de una consideración cultural del ser humano, se convierte en un buenmodelo para abordar y explicar los fenómenos que nos preocupan.

El método genético

Para Vygotski (1978), la principal clave del método genético es partir de una comprensión dialéctica de la relaciónentre la conducta humana y la naturaleza. A diferencia de los métodos anteriores que se sustentaban en el esquema de estímulo-respuesta y de una visión unidireccional de esta relación
Al explicar elmétodo genético Vygotski afirmaba:

“El hecho de abarcar el proceso de desarrollo de una determinada
cosa en todas sus fases y cambios –desde el principio
hasta el final– significa fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Histórico
  • Psicologia historica
  • Aspectos filosóicos e históricos de la psicología
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • ASPECTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS