Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO: Psicología De Los Grupos

Trabajo Colaborativo 1 Por: Lina Constanza Estupiñan vega Cód. :46385265 Tutor: Ángel Hernández

Octubre ,2010

INTRODUCCIÓN
En este capítulo se hace un recorrido histórico de: La psicología social principios de siglo. a

Enfoqueindividualista representativo de la década de los 50. Auge inicial de la producción científica en la temática de grupos característico de los años 60.

Los principales aportes en la década de los 70 en Europa desde una perspectiva intergrupal. Diferencia entre la psicología social norteamericana y la europea y Finalmente en las nuevas tendencias de la psicología de los grupos.

LECCIÓN 1: TRADICIONESEN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS La Tradición Grupal
Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el estudio de los grupos por la psicología social supuso el desarrollo de esta disciplina como ciencia y el estudio de los principales problemas de la sociedad occidental.

Hablar de tradición grupal nos lleva a Durkheim, Ross, Le Bon, Wundt, McDougall y Tarde.

Según Durkheim: “Sicomenzamos con el individuo, no seremos capaces de entender nada de lo que ocurre con el grupo” .

Le Bon pionero de la psicología de las masas se aprecia a partir de su concepción de las masas, que se dan básicamente con la unión de más de dos individuos. Principio de la ley de unidad mental .

La Tradición Individualista

La psicología social tendría como característica esencial el estudio delcomportamiento social, producido por estímulos sociales, mientras que la psicología individual estudiaría el comportamiento no social, producido por estímulos físicos no sociales.

El positivismo será la epistemología dominante en la investigación grupal como en el resto de la investigación psicosocial. Desde esta óptica, el grupo no sería más que la suma de las partes (los individuos que locomponen).

Para Allport no solo habría que rechazar la idea de la mente grupal, sino también la propia realidad del grupo como algo distinto a los individuos que lo forman, el término grupo no sería mas que una falacia nominalista.

La Tradición Interaccionista

El interaccionismo en el análisis de la psicología de los grupos surge con psicólogos sociales como Sherif, Lewin y Asch, quesiguieron una orientación cognitivista basada en la Gestalt, cuando el paradigma dominante en la década de los 50 era el conductismo.

El postulado gestaltista, que resaltaba la distintividad del todo en relación a sus partes, fue inmediatamente aplicado a la definición de concepto de grupo. Otro postulado que fue aplicado a la realidad grupal fue la interdependencia de las partes.

Lewin fue elcreador de una teoría con bases gestálticas, que recibió el nombre de la teoría del campo.

Teoría de campo Se concibe a la persona como un punto en el espacio psicológico, por lo que se sentiría obligada a moverse en ciertas direcciones según el campo de fuerzas que operan en ese espacio.

LECCIÓN 2: ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPO

“Moreno puede ser considerado
como el padre fundador dela psicología de los grupos, en el sentido de que es el primer autor que se ocupa fundamentalmente y con amplitud de los grupos humanos como objeto de trabajo”.

Dinámica De Grupo

Se puede entender tanto una especie de ideología política preocupada por la forma de la organización de los grupos y por las posibles mejoras del sistema democrático. Conjunto de técnicas grupales destinadas a lamejora de habilidades en las relaciones humanas.

Cartwright y Zander (1971), Definen dinámica de grupo como “un campo de investigaciones dedicadas a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos y organizaciones”.

LECCIÓN 3: LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
La...
tracking img