Psicología Laboral

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la
psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en elcontexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.
Lapsicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componensistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares soninterdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.
La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursoshumanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones convivendos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que elfuncionamiento tengaprevisibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de laspersonas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos conel único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:
- La Psicología del personal. Setrata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS