Psicología, materialismo e idealismo

Páginas: 48 (11927 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Resumen No. 1
Resumen sobre lo que es la Psicología, el idealismo y el materialismo. Considerando conceptos de monismo y dualismo.
La psicología procede también de la filosofía, de la cual se ha separado e integrado progresivamente como campo científico; en cierta medida delimitado. La psicología como ciencia debe estudiar fenómenos concretos, su definición como la ciencia que estudia losfenómenos psíquicos o el alma dice tanto como la definición de la biología como estudio de las fuerzas vitales.
El psicólogo, como científico, tiene derecho y necesidad de entrar en teorías generalizadoras muy amplias, tanto como en el campo de la especialización, pero en este último caso tiene la obligación de conocer cuándo ha trascendido el límite de los datos que se puede verificar y no concederel mismo valor a los datos extraídos con la metodología científica y a las inferencias que la rebasan. Debe además, en todo lo posible, reconocer los supuestos con los cuales está trabajando.
La relación y la primacía que se establece entre sujeto y objeto, imágenes y pensamiento por un lado y la realidad por otro, entre espíritu y materia, definen en un sentido al idealismo y  en otro almaterialismo. Pero no se trata solamente de dos posiciones filosóficas, sino de dos posiciones ideológicas  y políticas; el idealismo está ligado con todas las fuerzas que tienden a mantener un status social, económico y político, y es el producto de ellas, mientras que el materialismo es la ideología de todas las fuerzas renovadoras, de todo lo que incrementa y posibilita el poder del hombre sobre lanaturaleza u sobre la propia organización social.
Materialismo e idealismo son las tendencias finales del pensamiento filosófico y científico de todas las épocas. El materialismo floreció, en primer término, entre los escolásticos ingleses, especialmente con Bacon, y su primera formulación fue la de los nominalistas. Realismo y nominalismo fueron las dos tendencias principales de la escolástica y secorresponden, respectivamente, con el idealismo y el materialismo.
Debemos desde ya descartar una posición vulgar y peyorativa que resulta de la extensión al lenguaje filosófico de acepciones que pertenecen a otro orden de cosas, y que consiste en llamar materialista al sujeto al que sólo le interesa gozar de la vida y de los placeres, despreocupándose y descartando los valores espirituales (confusión en la que ya históricamente se incurrió con el epicunerismo), y en designar como idealista a la persona noble, generosa, elevada, sacrificada. Son acepciones que nada tienen que ver con el concepto filosófico.
El idealismo ha guardado y sigue guardando muy estrechos vínculos con la religión; se caracteriza fundamentalmente por conceder prioridad al espíritu sobre la materia, al sujetosobre el objeto, al pensamiento y la conciencia sobre los objetos del mundo externo. Implica, por lo menos, algunos de los siguientes planteos:
a.- Incluir fuerzas y entidades ajenas al propio curso de los fenómenos naturales, como es el caso, por ejemplo de las siguientes afirmaciones:
1)    Que Dios hizo y gobierna el mundo.
2)    El mundo deriva de la transformación (alineación) de un espírituabsoluto (posición del idealismo objetivo de Hegel).
3)    El espíritu gobierna la materia.
b.- Partir de los procesos psíquicos para explicar todos los otros fenómenos y hechos como por ejemplo:
1)    Que el mundo sólo existe en nuestra conciencia; cuya posición extrema está dada en Berkeley y Fichte, en el idealismo subjetivo (solipismo).
2)    Las cosas son según las ideas que de ellastenemos.
3)    Las ideas gobiernan el mundo.
4)    La bondad y la maldad explican nuestra conducta como seres humanos, y nuestra organización social.
c.- Trasladar o realizar una trasposición de leyes y categorías correspondientes a un campo científico  particular, a otro  nivel de integración de los fenómenos, como por ejemplo:
1)    Aplicar las leyes de la fisicoquímica y sus categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idealismo y materialismo
  • Materialismo E Idealismo
  • Materialismo e idealismo
  • idealismo y materialismo
  • Idealismo Y Materialismo
  • Materialismo e Idealismo
  • Materialismo e Idealismo
  • MATERIALISMO HE IDEALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS