Psicología Politica

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
PSICOLOGIA POLITICA
POR: SANCHEZ ESCOBAR IVETT
PSICOLOGIA 701

CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
PSICOLOGIA POLITICA
POR: SANCHEZ ESCOBAR IVETT
PSICOLOGIA 701

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad hablar sobre los aspectos más relevantes de los movimientos sociales en México, comosabemos este tema esta muy presente en nuestras vidas, ya que lo podemos definir como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común, para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores o luchadores y/o al pueblo en general.
Como sabemos las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen unainfluencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país.
Los movimientos sociales no solo contienen objetividades; si no también guardan subjetividades que hacen o buscan la reconstrucción de la reivindicación de la identidad, de los derechos, la lucha , la imaginación , los sueños y la esperanza propia de las personas.
Para entender en tema con claridadse hablara primeramente acerca de todo lo relacionado sobre los movimientos sociales, así como concepto, características, tipos, y cuestiones importantes del tema.

**MOVIMIENTOS SOCIALES**
Turner y Killan (1987) definen movimiento social como una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad o grupo de la que forma parte.
Asimismo losmovimientos sociales tienen tres elementos distintivos los cuales son:
* Es una colectividad: esto quiere decir que son un grupo relativamente desorganizado en el que existe interacción en gran parte informal, pero con un sentido de unidad que posibilita una acción común o colectiva; no institucional.

* Actúa con continuidad: quiere decir que no limita su actividad a algún episodio concreto;si no que desarrolla una historia , la cual implica un cierto grado de organización, estrategias y compromiso; pero que a la vez posibilita una continuidad de la identidad y grupal , y asimismo permite el desarrollo de creencias y valores compartidos de una ideología.

* Tiene como objeto el cambio social: o bien la resistencia a el, no sirve a intereses exclusivamente personales, asimismoexiste un objetivo mas amplio de la transformación de la sociedad.
Se considera a los movimientos sociales como redes de grupos e individuos que forman una identidad colectiva, que poseen cierta organización, que desarrollan una acción extra- institucional y que surgen del conflicto con sus oponentes.
Por otro lado también podemos definir un movimiento social como la agrupación no formal deindividuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas.
La idea de movimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social.* Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción específica.

* El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambio social global.
Los movimientos sociales, en general, siemprecombinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia a una identidad particular. El grado de corporativismo y de orientación política varía para cada movimiento social. Esta referencia a un principio de acción debe distinguirse del nivel orientación de la acción colectiva que podría estar conformado por las interacciones personales, el contexto organizacional, el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Política
  • Psicologia Politica
  • Psicologia Politica
  • Psicología y políticas publicas
  • psicologia y cultura politica
  • Dimensión Política De La Psicología Social
  • Psicologia social y violencia politica
  • Influencia de la psicología en las ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS