Psicología

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Un encuentro con el día a día
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. (García Márquez, Cien años de soledad)

Entiéndase por día a día el hecho diario que ha transcurrido desde tiempos remotos hasta el presente inmediato. El día a día se opone a cualquier tipo de elucubración teórica, conceptual o simplementecategorial. Cualquier intento de categorizar alguna experiencia escandaliza a los defensores del día a día, pues le atribuyen una serie de calificativos: teoricismo vacuo, cliché, academicismo, etc. Enfrentados como dos pugilistas en el rin de box se encuentran estos dos contrincantes. Las apuestas dan como favorito al día a día dado que se le ha afiliado a la categoría práctica social, o simplementepráctica. En contraparte el esfuerzo por teorizar, o por categorizar la práctica del día a día ha quedado menguado por la crítica, si bien ha tenido sus momentos de gloria, ésta ha sido efímera flor de un día, marchita por la avasalladora corriente de opinión contraria.
En una exposición acerca de la Propuesta Educativa una de las preguntas al ponente fue: Para hablar con propiedad de la PropuestaEducativa, es necesario que se la defina, pues no podemos hablar sobre algo que no ha sido precisado. La respuesta atónita del ponente fue, la Propuesta Educativa es lo que hacemos todos los días, está en todo lo que hacemos, no es necesario definirla. El intento de eludir esta respuesta nos lleva a sumergirnos en una suerte de mundo real imaginario macondiano. Es como si el mundo fuera tan recienteque había que señalar las cosas con el dedo.
En su contraparte el extremismo teórico ha tratado de encorsetar nuestra práctica educativa en un modelo pedagógico o didáctico, la enseñanza problémica, el enfoque histórico cultural, el enfoque histórico crítico, la pedagogía crítica, etc. nunca se pusieron de acuerdo, ni mucho menos se definió o diferenció cada uno de dichas categorías. Frases quepasarán a la historia son “mirar nuestra práctica con ojos vigotskianos”, nuestra enseñanza tiene elementos problémicos, los docentes que tienen aceptación a través de las encuestas se caracterizan por una didáctica problémica. Con los llamados ojos vigotskianos, cual rey Midas, todo lo que hacían los docentes se transformaba en vigotskiano, problémico o crítico, los nombres sobran. En su gradomás extremo esta propuesta buscaba que la práctica se ajuste a la teoría vigotskiana. Otra propuesta, más cautelosa, es la de Sistematizar nuestra experiencia a partir de la abstracción de nuestra práctica docente. Se trata entonces de partir de la experiencia a través de la observación de clases, los testimonios, las entrevistas etc. Los resultados parciales de dicho proceso han dado algunos atisbosde una mirada crítica acerca de nuestro quehacer diario.
En síntesis el temor de caer en el teoricismo, en el cliché, o sus derivados ha llevado a señalar las cosas con el dedo, ante la pregunta ¿cómo se define nuestra propuesta educativa? La respuesta que quiere ser imparcial nos dice: nuestra propuesta educativa es lo que hacemos todos los días, en consecuencia está en todo lo que hacemos,corre la cortina de la ventana y señala a un docente que enseña en un aula, y dice nuestra propuesta educativa está allí, saca de su maletín el Material Didáctico y dice, nuestra propuesta educativa también está aquí, y así sucesivamente. Por el contrario el sesgo teoricista aplica el silogismo para demostrar que somos vigotskianos, (1) Nuestra práctica ha sido guiada por la Concepción Científica delMundo. (2) Vigotsky fundamentó su investigación en la Concepción Científica del mundo. En consecuencia: (3) Nuestra práctica es Vigotskiana. O tiene elementos vigotskianos.
¿Cuál sería el diagnóstico hasta este momento? Estamos entrampados en un dualismo Teoría–Práctica, las partes en disputa no ceden un ápice de su territorio. Habría que preguntarnos si esta polémica ¿es nueva o ya ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS