Psicología

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Las características del método científico
      El método utilizado es lo que da carácter científico a una explicación o conocimiento.              
      Un conocimiento es empíricamente científico si:  
Ha sido contrastado con la realidad
Explica los hechos por otros hechos
     La ciencia empírica utiliza la contrastación empírica, sin embargo el conocimiento filosófico prescinde dela referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lógica el criterio de la corrección formal de sus argumentaciones).
    Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre sí) y coherencia externa (no ceben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con laexperiencia).
Las teorías científicas
   Cuando disponemos de buenas teorías para explicar fenómenos ganamos:
una visión más sistemática y unificada de los fenómenos estudiados;
mayor profundidad en su comprensión;
la posibilidad descubrir fenómenos nuevos y de hacer predicciones.  
La ciencia y el conocimiento científico.



El conocimiento de la realidad que nos rodea se obtiene y setransmite de muchas maneras, mediante la tradición o la costumbre, por ejemplo. Y a este conocimiento basado en estas fuentes se le llama conocimiento ordinario, aunque no es suficiente para resolver ciertos problemas que exigen un proceso más objetivo y sistemático, por lo que usaremos la investigación científica. Podemos definir el conocimiento científico como el que se adquiere por la aplicacióndel método científico. El conocimiento científico es un saber crítico, racional, metódico, verificable, provisional, sistemático, objetivo, ordenado, comunicable y que explica y predice los hechos por medio de leyes. Su sistematización se realiza a través de teorías.
A. La elaboración de las teorías. Dice Delclaux que el objetivo de la ciencia es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en lanaturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. Para ello el investigador tiene que observar, recoger y controlar los datos que tales acontecimientos proporcionan. A partir de ahí se elaboran teorías. Y entonces podemos definir la teoría como una agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamos el pensamiento científico de formasistemática. A veces las teorías se mantienen vigentes o hay que desecharlas. Las teorías científicas también proporcionan leyes que explican las uniformidades que se observan en los hechos. Hay una serie de términos relacionados con las teorías que conviene tener claros:
a) Una hipótesis científica es un enunciado teórico referido a acontecimientos no sujetos de momento a contrastación empírica y que essusceptible de modificarse con nuevos datos. Son proposiciones tentativas que suelen formar parte de un sistema más amplio que serían las teorías.
b) Una ley científica es una hipótesis de amplio alcance que ha sido confirmada. Las leyes sintetizan nuestro conocimiento sobre los fenómenos que investigamos y se funden con las teorías, a las que engloban. No todas las hipótesis pasan a ser leyescientíficas, y para que esto ocurra deban cumplirse tres características: que expresen regularidad en el comportamiento bajo determinadas condiciones, que sean universales y que establezcan una relación necesaria entre las condiciones antecedentes y consecuentes de su enunciado.
c) En las teorías hay términos del lenguaje común, que son los llamados términos primitivos, que provienen deámbitos externos a la propia teoría.
d) Por otro lado los constructos son términos que pueden aparecer en las teorías, hipótesis o leyes y que usamos para hablar de variables que no son directamente observables. Se extraen para el constructo todos los posibles ejemplos de la naturaleza. La Psicología ha introducido gran cantidad de constructos que intentan definir lo que hay bajo una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS