Psicología

Páginas: 67 (16572 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
TEMA 1: ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN PSICOLÓGICA:
Ciencia: un conocimiento racional y objetivado, fundado en la experiencia y susceptible de ser sometido a comprobación empírica.
Tecnología: una serie de conocimientos y técnicas aplicados a campos diferentes de la acción humana…” (Carpintero, 2004)
Un ej. de tecnología desarrollado desde la psicología científica son las técnicasde modificación de conducta derivadas de las leyes del aprendizaje.
PSICOLOGÍA BÁSICA VS. APLICADA.
Básica
-tiene como fin más importante la investigación sobre la actividad humana.
-desarrolla, integra y ordena el cuerpo de conocimientos fundamentales, estrechamente ligados con la teoría, que se obtiene a través de la investigación mediante el método científico.
-comprende el estudio y losconocimientos alcanzados sobre “procesos psicológicos básicos”.
Aplicada
-su objetivo más importante es la intervención.
-toma los conocimientos, métodos e instrumentos de la psicología general o básica. La actividad aplicada se desarrolla en una serie de campos tales como el clínico, de la salud educativa, organizacional, etc.
ORÍGENES: LA FILOSOFÍA
-Acuña el término psicología(PSIQUE=alma=mente).
-Aristóteles dividió el estudio de la psiquis por temas: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones.
-El estudio de la psiquis por parte de la filosofía habrá de ser fundamentalmente reflexivo, especulativo y de lo más descriptivo.
-La psicología hereda los temas objeto de estudio pero desde unaperspectiva científica.
-Las corrientes filosóficas son la base de las grandes escuelas psicológicas.

CIENCIAS NATURALES COMO PILAR FUNDAMENTAL
Cambio a nivel metodológico: paso del método aristotélico-tomista al método experimental.
NACIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO
Factores sociales, institucionales y científicos que *proporcionan el nacimiento de la psicología como disciplina científicaindependiente en el último tercio del s. XIX.
-interés de la universidad por la investigación.
-desarrollo de la fisiología 1850-1860
-influencia del positivismo en la filosofía.
-organización flexible de la universidad alemana.
WUNDT.

Whilhem Maximiliam Wundt (1832-1920)
Fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán.
-1873-1874: tratado de Psicología Experimental. Se estudian procesospsicológicos como la percepción, la sensación o la volición.
-1879: primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig. Demostrar que se podía estudiar experimentalmente la experiencia consciente, lo que fortalece la idea de la psicología como una ciencia propia. Gran número de psicólogos europeos y americanos estudiaron su sistema y lo difundieron.
-1881: edita la primera revista especializada-*Objeto de estudio: la experiencia consiente inmediatamente en su totalidad (sistema holístico) en el ser humano, adulto y normal.
-Método: introspección.
-Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto observación experimental o introspección.
-la introspección de Wundt no era una “sesión de sofá” sino un proceso rígidamentecontrolado, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.
-Exponer a un sujeto a un determinado estímulo y que este detalle el conjunto de elementos conscientes provocados por el estímulo. Por ejemplo, qué ideas, sensaciones o imágenes se producen ante un estímulo.
-Identifica dos elementos básicos de la * mental: sensaciones y sentimientos.
-Los complejos y cambiantesprocesos mentales, la conciencia, resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos.
-Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva (temporal). Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
-Autores contemporáneos de Wundt:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS