psicología

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Ciencia y Psicología
Rasgos esenciales de la ciencia
Objetividad
En general se reconoce que una de las condiciones mínimas para que una disciplina intelectual constituya una ciencia es que las proposiciones que ofrezca sean objetivas. Las proposiciones son objetivas cuando hechos independientes determinan su veracidad o falsedad.
En cualquier ámbito es necesario distinguir la objetividad delas proposiciones científicas de la objetividad de los juicios de los científicos en relación con las mejores teorías. Tales juicios son objetivos si no están sesgados, y subjetivos si están sesgados por preferencias individuales, colectivas o por intereses sociales, políticos o religiosos en defensa de ciertas teorías (p.e.: género). La objetividad de la proposición tampoco es equivalente almaterialismo, planeamiento según el cual la realidad última es la material. Aunque muchas proposiciones se vuelven verdaderas o falsas por hechos independientes relativos a la existencia (o inexistencia) y las propiedades de los cuerpos materiales; en cambio otras pueden volverse verdaderas o falsas por hechos independientes relativos a objetos abstractos como los números, o por hechosindependientes relativos a la existencia (o inexistencia) de entidades inmateriales o espirituales como las almas inmortales o un Dios benevolente.
Explicación causal
Otra exigencia de una disciplina científica es la explicación causal, es decir, la de las causas que general o producen ciertos efectos, regularidades o estructuras. Así los biólogos explican los patrones de desarrollo embrionario en términosde programación genética, y los psicólogos explican los errores sistemáticos en el razonamiento probabilístico en términos de heurística cognitiva.
En las explicaciones causales sobre las clases de sucesos, regularidades o estructuras se mencionan factores que, según afirma, son condiciones necesarias de éstos: se dice que su existencia es condicional a la existencia previa o (simultánea) detales factores.
En todas las explicaciones causales se mencionan ciertas condiciones que, según se estipula, son suficientes para generar un efecto, en virtud de otra serie de condiciones que lo vuelven posible. En ocasiones, se dice también que estas condiciones son necesarias para generar efecto, pero no siempre.
Las explicaciones causales suelen formularse en términos de relaciones funcionalesentre variables, es cuando se dice que una variable aumenta o disminuye con otra.


Evaluación empírica
Lo que distingue a la mayor parte de las descripciones y explicaciones populares de las científicas es que estas últimas están sujetas a una evaluación empírica. Las descripciones y explicaciones científicas se evalúan en forma directa por medio de la observación o, en el caso de lasdescripciones teóricas de entidades inobservables como los electrodos o los pensamientos reprimidos, se evalúan de manera indirecta por medio de las repercusiones observables.
Se dice que los métodos de evaluación empíricos sistemáticos, incluida la experimentación, permiten que los científicos opten entre diferentes explicaciones causales independientemente de los sesgos personales, sociales, políticos oreligiosos. Así pues se considera que los juicios propiamente científicos se deciden (de forma ideal) sólo mediante datos empíricos.
Atomismo
Uno de los principios asociados con la ciencia es el atomismo, según el cual las entidades que forman la materia de las disciplinas científicas pueden particularizarse y existir en forma independiente de otras entidades con las que posiblemente guardenrelación. Esto quiere decir que pueden describirse en forma teórica sin referirse a otras entidades y existir en ausencia (o aisladas) de otras entidades.
Muchos psicólogos han supuesto que los estados psicológicos y el comportamiento tienen una naturaleza atomista, salvo la notable excepción de los psicólogos de la Gestalt.
Universalidad en la explicación causal
También es conocida como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS