Psicología

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Psicothema
Universidad de Oviedo
psicothema@cop.es
ISSN (Versión impresa): 0214-9915
ISSN (Versión en línea): 1886-144X
ESPAÑA





1997

Julio A. González Pienda / J. Carlos Núñez Pérez / Soledad Glez. Pumariega / Marta S. García García

AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Psicothema, año/vol. 9, número 002
Universidad de Oviedo
Oviedo, España
pp. 271-289Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México
http://redalyc.uaemex.mx




AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y APRENDIZAJE ESCOLAR[1]
Julio A. González-Pienda, J. Carlos Núñez Pérez, Soledad Glez.-Pumariega y Marta S. García García
Universidad de Oviedo

El autoconcepto es una de lasvariables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Las múltiples investigaciones que le abordan coinciden en destacar su papel en el aprendizaje y rendimiento académico.

Según Hernández (1991), tres son las variables personales que determinan el aprendizaje escolar: el poder (inteligencia, aptitudes), el querer (motivación) y elmodo de ser (personalidad), además del “saber hacer” (utilizar habilidades y estrategias de aprendizaje). Creemos que sigue siendo válido el esquema o modelo presentado por Corno y Snow (1986) para describir la vertiente personal del aprendizaje académico. Estos autores proponen tres ámbitos de análisis: la cognición, la conación[2] y el afecto. El ámbito cognitivo estaría definido por dosvariables: las habilidades y los conocimientos previos (tanto la cantidad y tipo de conocimiento disponible, como su estructuración y funcionalidad en la memoria). El ámbito conativo estaría integrado por aquellas características de la persona que definen modos específicos de enfrentarse a las tareas de aprendizaje: los cognitivos (menos dependientes de la tarea específica de aprendizaje y másrelacionados con el ámbito de las habilidades cognitivas) y los estilos de aprendizaje (menos relacionado con el ámbito cognitivo y más vinculados al ámbito del comportamiento y de las tareas de aprendizaje). En tercer lugar, estaría el ámbito afectivo en el que encontraríamos dos variables relevantes para el aprendizaje escolar: la personalidad (incluyendo el autoconcepto, la ansiedad, etc.), y lamotivación académica.

El autoconcepto dentro del ámbito de la personalidad

Integrando los resultados aportados por la investigación desde diferentes ópticas (teoría de los rasgos, análisis factorial, teoría conductista, principios del procesamiento de la información y teoría de sistemas, principalmente), J.R. Royce y colaboradores (1983) han elaborado una teoría de la personalidad en la quese abordan tanto los aspectos estructurales como funcionales del comportamiento humano. La personalidad se entiende como una organización jerárquica de sistemas (sensorial, motor, cognitivo, afectivo, estilos y valores), cada uno de los cuales consta de subsistemas multidimensionales y rasgos que translucen, transforman e integran la información.

De la interacción entre estos sistemasderiva el sentido personal del individuo, su personalidad, en el que tienen relevancia tres conceptos o dimensiones:
a) interacción entre los sistemas cognitivo y estilos,
b) los estilos de vida de los individuos determinados por la interacción entre los sistemas afectivo y de valores,
c) la autoimagen o autoconcepto determinada por la interacción entre estilos y valores.

Podríamos afirmar queel autoconcepto es uno de los tres componentes esenciales de la personalidad integral, siendo la visión del mundo y los estilos de vida los otros dos componentes. El autoconcepto, desde esta perspectiva, se entiende como la imagen que uno tiene de sí mismo y que se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS