Psicología

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Componentes del centro escolar
El centro escolar está formado por seis elementos:
Los objetivos: son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización yconstituyen la razón del ser del centro. Favorece la adquisición de hábitos personales y sociales a los alumnos y alumnas, por ejemplo. Sirven de guía para desarrollar y orientar determinadaspropuestas curriculares y gestoras.
Los recursos: constituyen el patrimonio del que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos, a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa. Existentres tipos de recursos:
a) Personales; profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, especialistas, etc.
b) Materiales; edificio,mobiliario y material didáctico.
c) Funcionales; tiempo, dinero y formación. Son los recursos que hacen operativos los materiales y personales.
La estructura: es el conjunto de elementos articulados entresí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional, se asignan unidades en dónde se asignan roles y funciones específicas para cada persona que interviene dentro de la organización. Estándeterminados por un conjunto de reglas, normas y procedimientos.
La tecnología; incluye más que la maquinaria y equipo que se utiliza para realizar ciertas actividades. También constituyen el conjuntode acciones y maneras de actuar propias de la organización.
La cultura; conjunto de significados, principios, valores y creencia compartidos por los miembros de la organización que le dan unaidentidad propia, determinan y explican la conducta de las personas que forman parte de la organización. Se manifiesta mediante ritos, ceremonias, costumbres, reglas. Etc. Representa la parte oculta queconstituye la organización, suele tener una influencia decisiva en los procesos organizativos.
El entorno; es el conjunto de variables ajenas a la estructura que incide en la organización, son dados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS