Psicometr

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
PSICOMETRIA
Código 1926
Profesor: Albert Sesé Esta asignatura de carácter cuatrimestral y obligatoria está enmarcada en el segundo curso del Plan de Estudios 1997 de Psicología de la Universitat de les Illes Balears y pertenece al Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. La asignatura consta de 4,5 créditos, divididos en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. El alumnotendrá dos horas de teoría y una hora de práctica semanalmente durante el segundo cuatrimestre del curso académico.

OBJETIVOS Los tests de inteligencia, aptitudes, rendimiento, cuestionarios de personalidad, clínicos y otros procedimientos de medida forman parte del entorno cotidiano de las personas, evaluadas en diversos momentos de su vida. Los resultados de estos tests se aplican en decisionesimportantes como promociones y clasificaciones escolares, admisión en centros académicos y de trabajo, elección de actividades o profesiones, seguimiento de terapia, etc. Debido a la extraordinaria importancia que tienen los tests en la vida moderna es fundamental cómo se obtienen sus puntuaciones, qué información proporcionan, cuáles son los requisitos que deben cumplir para ser considerados comoinstrumentos científicos y sus principales limitaciones. La asignatura “Psicometría” pretende proporcionar a los futuros psicólogos y psicólogas las bases fundamentales para la construcción, uso e interpretación de los tests, concebidos tanto como un instrumento de apoyo de la teoría psicológica como de la solución de problemas prácticos. La utilización de herramientas psicométricas en elejercicio de la Psicología es una práctica absolutamente extendida y generalizada, y por tanto, resulta imprescindible que los futuros profesionales asimilen los conocimientos básicos para su correcta construcción, administración e interpretación. El planteamiento de la asignatura no debe obviar las dificultades que supone la medición de variables de naturaleza psicológica y las limitaciones que eseproceso de medida presenta. En resumen, los objetivos que se pretende alcanzar con la asignatura de Psicometría se recogen en los siguientes puntos: • Establecer un escenario histórico sobre el nacimiento y desarrollo de

la Psicometría como disciplina científica, que justifique una definición de Psicometría, con un cometido específico, un corpus teórico, un procedimiento de trabajo y un campo deaplicación psicométrico. • Proporcionar al alumno el conocimiento básico sobre la teoría de la medición de variables psicológicas en los sujetos, haciendo hincapié en la dificultad inherente a la medición de constructos inobservables, no tangibles. Describir el paradigma psicométrico más utilizado en el ámbito profesional: La Teoría Clásica de los Tests (TCT). Dotar a los alumnos de losprocedimientos y algoritmos de trabajo a seguir en el diseño y construcción de un instrumento de medición en Psicología, así como las características metodológicas que cualquier herramienta psicométrica debe cumplir, orientados específicamente al ejercicio posterior de la profesión. Fomentar una visión crítica en el alumnado sobre las diferentes herramientas psicométricas editadas para posibilitar un usoresponsable de las mismas.

• •



PROGRAMA
BLOQUE A. Conceptos básicos. Unidad 1. Introducción. 1.1. Antecedentes históricos de la medición en Psicología. 1.2. Definición y contenidos de la Psicometría. Unidad 2. Conceptos básicos de la Teoría Clásica de los Tests. 2.1. Origen y desarrollo de la Teoría Clásica de los Tests (T.C.T.). 2.2. El modelo lineal clásico. 2.2.1. Formulación delmodelo. 2.2.2. Deducciones del modelo. BLOQUE B. Análisis de Ítems Unidad 3. Elaboración de los ítems de un test. 3.1. Introducción. 3.2. Principios en la construcción del test. 3.2.1. Identificación del propósito del test. 3.2.2. Establecimiento de las restricciones del test. 3.2.3. Identificación y definición de conductas.

3.2.4. Especificación del formato de los ítems. Unidad 4. Análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOMETRICO
  • psicometricas
  • psicometricos
  • PSICOMETR A
  • Psicometrico
  • Psicometricos
  • Psicometricas
  • psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS