Psicometria

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje

El presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación teórica, diseñada y normada en Chile. Se trabajó con 447 participantes de 7 a 12 años, de ambos sexos, quehabían sido evaluados con dicho instrumento en los años 1996 al 2004. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-psicométrico y el diseño de investigación fue el descriptivo comparativo. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los cuatro subtest del instrumento analizado no presentan una elevada confiabilidad ni validez de constructo; sin embargo, sí se reporta validezrelacionada con el criterio.

Para determinar y establecer las propiedades psicométricas del Test de Asimilación Verbal Inmediata (TAVI); del Test de Semejanzas Verbales (3-S); de la Prueba de Nominación de Conceptos Agrupados por Categorías (CAT-V) y de la Prueba de Seriaciones Verbales (SV) en el diagnóstico de problemas 202 Manrique de aprendizaje, Analizar, determinar la validez de constructo delas áreas de la BEVTA en el diagnóstico de problemas de aprendizaje, Relacionada con el criterio, la confiabilidad de la Batería de Evaluación Verbal de Trastornos de Aprendizaje en el diagnóstico de problemas de aprendizaje. a través de la validez predictiva, con base en la diferenciación del grupo conocido, de acuerdo con el grado de estudio de la Batería de Evaluación Verbal de Trastornos deAprendizaje en el diagnóstico de problemas de aprendizaje.

Dentro de los participantes se clasifico por la edad: de 7 a 12 años, grado de escolaridad: de segundo a sexto de primaria, sexo: femenino o masculino, diagnósticos neurológicos, estos datos fueron obtenidos de los antecedentes de cada niño. los diagnósticos que se repitieron en mayor número fueron: déficit de: atención conhiperactividad, desorden de desarrollo del lenguaje expresivo, desorden específico del desarrollo motor, desorden del desarrollo de articulación verbal.

De igual manera se establecieron los Diagnósticos psicológicos: coeficiente intelectual total, verbal y de ejecución, obtenidos a través de las pruebas Wechsler, dependiendo de la edad de cada niño, Se utilizó la Batería de Exploración: Verbal deTrastornos de Aprendizaje. Posteriormente, para poder realizar los procedimientos necesarios, se trasladó dicha información a una base de datos. Esto permitió realizar los procedimientos estadísticos requeridos para el presente trabajo.

Como análisis y resultados se puede concluir que por medio de esta evaluación respecto al criterio de confiabilidad lo cual no supera el criterio por consistenciainterna por lo tanto BEVTA no presenta un adecuado desempeño psicométrico, en un contexto específico, tal como lo proponen Anastasi y Urbina (1998), Muñiz (1996) y Aiken (2003), y que en este caso corresponde a un colegio especializado en problemas de aprendizaje.
Pues no cumple con los parámetros técnicos establecidos que responden a la teoría clásica de los test, que fundamenta la construcción,aplicación, validación e interpretación de distintos tipos de test

Formación de Subtipos de Niños con Problemas
Escolares de Aprendizaje a Partir de la Evaluación
Neuropsicológica, Capacidades Cognitivas y
Comportamiento

En el presente trabajo se han diferenciado subtipos de niños en edad escolar que no presentan alteración neurológica cerebral demostrable y manifiestan problemas deaprendizaje. Diferenciado desde la perspectiva neuropsicológica, cognitiva y del comportamiento. Las pruebas de evaluación utilizadas son: La Batería Luria-DNI, el WISC-R y las Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Hemos obtenido 4 subtipos: (1) Trastorno disléxico, (2) Déficit generalizado, (3) Déficit de atención y (4) Déficit mínimo.

Se deben cumplir requisitos para cumplir la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS