Psicometria

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
¿Qué es la psicometría?
Psicometría se puede definir como: "Disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variablespsicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas como prácticas".
Se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características delas personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino susdiferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Así la psicometría deberá ocuparse en primer lugar de la justificación y legitimación dela medición psicológica, para los cual deberá:
Desarrollar modelos formales que permitan representar los fenómenos que se quieren estudiar y posibiliten la transformación de los hechos.
Validar losmodelos desarrollados para determinar en qué medida representa la realidad que pretenden y establecen las condiciones que permitan llevar a cabo el proceso de medición.
Validez y confiabilidad de lasmediciones de variables psicológicas
La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables).
Incluye, portanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamentedefinida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos demanera fiable antes de cuantificarlos.
Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS