Psicometría

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

La psicometría se basa en la medición de atributos psicológicos (a veces inobservables). A lo largo de la historia se han desarrollado diversas teorías y diversos métodos para evaluar la garantía de medición de los tests. Normalmente los atributos que medidos son rasgos.
TEORÍAS DE LA MEDICIÓN
Establecen distintos niveles de medida de las variables psicológicas y establecen sus atributos.Sirven para establecer qué tipo de asignación numérica podemos dar a las variables. Por ejemplo, conocemos la de Stevens: ordinal, nominal, etc.
¿QUÉ ES UN TEST?
Procedimiento estandarizado (igual para todos) para muestrear conductas de las personas (relacionadas teóricamente con un rasgo o constructo) a partir de las respuestas a una serie de indicadores (ítems) y clasificar a las personassegún esas conductas (p.e. asignarles puntuaciones numéricas que indiquen su nivel de rasgo).
Tienen que ser estandarizadas para que sean replicables y tiene que darse instrucciones explícitamente. Un test requiere administración controlada.
Cada test se evalúa por la evidencia empírica sobre su precisión y su utilidad en el ámbito concreto en el que se desea aplicar. Un test tiene propiedadespsicométricas conocidas. Intento coger evidencia empírica para avalar mi hipótesis (fiabilidad del test, validez de las puntuaciones…).
RELACIONES DE LA PSICOMETRÍA CON…
En los tests tenemos que describir items que expresen el rasgo latente que queremos medir, y a partir de las respuestas inferimos el nivel del sujetos en dicho rasgo. Pero para establecer dicho nivel es necesario un baremo.Utilizamos la estadistica como herramienta para indicar la relacion entre la puntuacion obtenida y el rasgo latente.

TEORÍAS DE LOS TESTS
Teoría Clásica de los Tests, TCT ( + importante)
Teoría de la Respuesta al Ítem, TRI  Supera las limitaciones de la anterior y tiene una serie de ventajas que le permiten medir una serie concreta de variables.
Otras
UN POCO DE HISTORIA
S. XIX: Weber yFechner. Escalamiento psicofísico.
Pone en relación matemáticamente la estimulación física (E) con las sensaciones (S). Tiene umbrales absolutos que determinan el punto a partir desde el cual se percibe el cambio. Con anterioridad a este descubrimiento de los autores arriba nombrados los estímulos ya se sabían medir, pero el problema era que no tenían ningún método para medir las sensaciones.
E (G)------------------- S (¿?)
Primeras décadas del XX:
Galton, Cattell. Diferencias individuales. Aspectos sensoriomotores.
Galton medía aspectos sensoriomotores como la agudeza visual o la auditiva. Utilizaba la campana de Gauss (distribución normal).
Cattell acuñó el término “test mental”.
Binet. Procesos psicológicos superiores.
Trabaja con los tests de inteligencia. Creó pruebas parala medición de cualidades superiores intelectuales (memoria, inteligencia, etc.). En definitiva, creó pruebas para detectar el retraso mental.
Spearman. Bases de la TCT.
Determino el error de medida (diferencia entre la puntuación de un test y el valor real del nivel verdadero en un rasgo). Establece las bases de la teoría clásica de tests (TCT) y de la fiabilidad de estos.
Primerosesbozos de validez predictiva y análisis factorial (años 30: Thurstone)
Pone en relación las puntuaciones en los tests de Binet y las notas de la escuela. Observa una correlación positiva. Es decir, determina la validez (la variable media ¿con que se relaciona?), lo que hay en común entre lo que mido y otros rasgos o cualidades, como por ejemplo el factor G.
Stevens, Likert.
Stevens propone la leypotencial: variables nominales, ordinales, etc.
Likert propone el grado de acuerdo como escala.
Mediados del XX: albores de la TRI (Rasch, Lord).
Permite que a pesar de la aplicación de ítems distintos se pueda comparar. .
Actualidad: Libros, revistas (“Psicotema”), software.
TCT utiliza SPSS y TRI utiliza un software específico (no SPSS).

ESCALAMIENTO
A veces no medidos con tests...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS