Psicomotricidad en niños de 3 años

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS
DE LOS SISTEMAS
EDUCATIVOS














LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS











1. CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad, como su nombre indica, trata de relacionar dos elementos hasta ahora desconectados, de unamisma evolución: el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Parte, de una concepción del desarrollo que hace coincidente la maduración de las funciones motrices y de las capacidades psíquicas del individuo, de manera que ambas cosas no son más que dos formas de ver lo que en realidad es un único proceso.
Se diferencia, claramente, de los planteamientos clásicos de la Educación Física, del“mens sana in corpore sano”, puesto que, para la psicomotricidad, el desarrollo del cuerpo y de la mente no son cosas aisladas. Más aún, se parte del principio general de que el desarrollo de las capacidades mentales como el análisis, la síntesis, la abstracción, etc., se logra sólo a partir del conocimiento y el control de la propia actividad corporal, es decir, de la correcta construcción yasimilación de lo que se denomina el esquema corporal. Para la psicomotricidad resulta claro que para obtener la capacidad de representación, análisis, síntesis y manipulación mental del mundo exterior, de los objetos, de los acontecimientos y de sus características, es imprescindible que tal análisis, síntesis y manipulación se hayan realizado previamente por parte del niño mediante su actividad corporal.El cuerpo, el movimiento y la acción son los elementos básicos de nuestro conocimiento y comprensión del mundo.
Por todo ello, surge la psicomotricidad como instrumento para desarrollar, a partir del movimiento y la acción corporal, a la persona en su conjunto. Esto resulta particularmente fundamental en los primeros 7 años donde el niño o la niña vive una fase privilegiada de globalidad que hacenecesario que todas sus experiencias, para ser aprovechadas, deban partir de lo más próximo: su propio cuerpo.
El concepto de psicomotricidad como tal, surge a principios de siglo, vinculado como hemos dicho antes a la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompiendo con el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como unadualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y se expresa globalmente.
No es hasta los años setenta cuando la psicomotricidad accede al ámbito educativo y, por sus orígenes, vinculada a la Educación Especial, para luego generalizarse hacia la Educación Infantil y primaria, ya que en estas etapas los niños y niñas parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para, a través delmundo que les rodea, llegar a la etapa de la operatividad con la adquisición de los conceptos externos a él.
El contenido de la psicomotricidad está íntimamente ligado al concepto de cuerpo y sus experiencias. Por ello, Madelaine Abbadie (1977) considera la psicomotricidad como una técnica que favorece “ el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos,descubrimiento de los otros y del medio de su entorno”.
A medida que se produce la maduración neuro-motora, el niño y la niña irán dejando atrás su actividad automática refleja, adquiriendo la capacidad de desplazamiento y llegando a la capacidad de realizar movimientos disociados. A través de hallazgos al azar o por imitación, descubre las partes interiores y los fragmentos de su cuerpo. Adquiere suautonomía propia cuando hay madurez de los mecanismos de acomodación y asimilación volviéndose experimentador y viviendo sus experiencias. Todo esto se llevará a cabo a través de la educación psicomotriz.
La educación psicomotriz aborda, según Vayer (1974), el problema de la educación por el movimiento. De esta manera, debe ser pensada en función de la edad, los intereses del niño y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad De Niños De 04 Años
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Niños De 3 Años
  • Programa de una niña de 3 años
  • Analisis a un niño de 3 años
  • Programa de 2 a 3 años de psicomotricidad
  • Perfil de niño de 3 años
  • Caracteristicas del niño de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS