Psicopatías

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Introducción
La psicopatía es una enfermedad no solo psicológica sino física, ya que afecta al lóbulo prefrontal, allí radica el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia las personas. Descubrir a un psicópata en la sociedad no es sencillo, puesto que son personas muy listas y con gran capacidadpara relacionarse y hacer que su realidad concuerde con sus mentiras.
Psicopatía.
Psicológicamente la psicopatía se puede definir  como un trastorno de la personalidad antisocial. La definición que da la asociación psiquiátrica americana la define como: “conducta predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer susintereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.
Según Robert Hare, el 1% de la población es psicópata y la psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Es decir el psicópata puede proceder de cualquier familia. Pero existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndoseen criminal, aun así, sería preferible no tenerlo ni como jefe, ni como padre, ni como pareja. Para el doctor R. Hare los criterios que definen la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de 20 características denominadas Psychopathy Checklist (PCL), que se pueden observar en la Tabla 1.
Psychopathy Checklist (PCL) |
1. Gran capacidad verbal y un encanto superficial.2. Autoestima exagerada. 3. Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento. 4. Tendencia a mentir de forma patológica. 5. Comportamiento malicioso y manipulador. 6. Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. 7. Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. 8. Falta de empatía, crueldad e insensibilidad. 9. Estilo de vida parasitario.10. Falta de control sobre la conducta. 11. Vida sexual promiscua. 12. Historial de problemas de conducta desde la niñez. 13. Falta de metas realistas a largo plazo. 14. Actitud impulsiva. 15. Comportamiento irresponsable. 16. Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. 17. Historial de muchos matrimonios de corta duración. 18. Tendencia hacia ladelincuencia juvenil. 19. Revocación de la libertad condicional. 20. Versatilidad para la acción criminal. |
Tabla 1. Los síntomas que muestran los psicópatas (Robert Hare).
De estos síntomas que muestran los psicópatas, destacan la autoestima exagerada, constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento, tendencia a mentir de forma patológica, comportamiento malicioso ymanipulador, afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial y falta de empatía, crueldad e insensibilidad.
Aunque existen otras tablas y varemos para clasificar la conducta antisocial o psicopatía, una de ellas puede ser la generada por la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). En la Tabla 2 que se muestra a continuación queda reflejada dicha descripción, aunpareciéndose en los rasgos más significativos de la realizada por R. Hare es más corta y concisa en su descripción del psicópata.
Trastorno antisocial |
* Despreocupación cruel por los sentimientos de los demás e incapacidad para la empatía. * Actitud irresponsable persistente y marcada, así como un desinterés por las normas sociales, las leyes y las obligaciones. * Incapacidad para mantenerrelaciones duraderas. * Escasa tolerancia a la frustración y bajo umbral para la descarga de la agresión, incluida la violencia. * Incapacidad para experimentar culpabilidad o beneficiarse de la experiencia, particularmente del castigo. * Predisposición marcada a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones plausibles para las conductas que hacen entrar al sujeto en conflicto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatia
  • Psicopatia
  • Psicopatía
  • psicopatia
  • La psicopatía
  • psicopatia
  • Psicopatía.
  • Psicopati A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS