Psicopatología descriptiva

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Pensamiento: es la función psicológica sublime del ser humano, es la función más compleja y la que nos diferencia del resto de los seres vivos. El pensamiento no surge de forma improvisada, sino que cuando pensamos, nuestros pensamientos los establecemos de forma previa y el pensamiento es el punto final.
Para que se produzca el pensamiento deben darse unas fases,que son:
- Ideación: es el aporte de ideas a nuestra conciencia
- Asociación ideativa: es cuando las ideas se asocian, siguen un orden y una lógica.
- Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios
- Razonamiento: actúa como un filtro de los juicios, selecciona determinados juicios para elaborar el pensamiento final del individuo.
El pensamiento va aestar alterado siempre que se alteren las fases previas y no se llegara al pensamiento correctamente, sino al pensamiento alterado.
PSICOPATOLOGIA DE LA IDEACION
Es el mecanismo mediante el cual se aportan ideas al campo de nuestra conciencia, para posteriormente elaborar nuestro pensamiento. Esas ideas aparecerán con un orden. Antes debemos definir:
Idea: significa conocimiento, es elconocimiento que cada uno de nosotros tenemos de los seres, de las cosas y de los hechos que acontecen a nuestro alrededor, y así nos permite comprender esas cosas, seres y hechos.
Capital ideativo: esta representado por el conjunto de ideas y conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra existencia. De su cantidad y calidad depende la capacidad intelectual del individuo, a mayor capacidadintelectual, mayor capital ideativo.
Trastornos cuantitativos
- Por exceso: ideación acelerada. Es cuando la ideación esta incrementada, se da en aquellos casos en los que aparece una excitación psíquica, se conoce como taquipsquia.
- Por defecto: ideación retardada. Cuando esta disminuida la ideación, aquellos casos en los que hay disminución de la ideación psíquica, llamado bradipsiquia, esfrecuente en oligofrenias, confusión mental y demencias.
Trastornos cualitativos
Tambien se conocen como ideas patológicas y hay cuatro tipos diferentes según su contenido:
1. Ideas delirantes
2. Ideas obsesivas
3. Ideas sobrevaloradas
4. Ideas fijas
Ideas delirantes. Son ideas erróneas, falsas, que están generadas por alguna patología, cuyo error es irreductible a la argumentación lógica,así el paciente no sale de su error y condiciona el comportamiento de este. Estos son los requisitos indispensables que deben cumplirse. Además se puede añadir que el paciente esta tan convencido de la realidad de su pensamiento que intenta inculcarla a los demás.
Clasificación
- Según su origen o génesis:
Primarias: en función de los requisitos anteriores es toda idea errónea, resistente atoda lógica y cuyo error es irreductible, es una idea incomprensible psicológicamente y que no deriva de otros síntomas o características de la vida del paciente.
Secundarias: la idea deriva de sucesos vividos por el sujeto o de otros síntomas psíquicos, por lo que es comprensible psicológicamente.
- Según el significado q tengan:
Verosímiles: son aquellas que encierran un significado evidente,natural o probable y por tanto su tema puede ser posible y comprendido, son aquellas que tienen verosimilitud y puede ser algo cierto.
Inverosímiles: son aquellas ideas que encierran un significado absurdo, imposible de observarse dentro de la realidad y de lo normal.
- Según la carga afectiva o el estado de animo que desencadenan en el paciente:
Placenteras: son aquellas que producen placer,determinan estados de humor agradables.
Hay muchos tipos:
Megalómanas o megalomaniacas: el sujeto se tiene por un individuo poderoso, con mucha grandeza, que es rico.
Místicas: el individuo se cree que es el elegido, enviado por Dios, es el ungido de poderes sobrenaturales que ha sido enviado para una misión celestial, es la encarnación de un santo o de un ser divino.
Eróticas: el enfermo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia Descriptiva
  • Glosario de psicopatologia descriptiva
  • Psicopatología Descriptiva
  • PSICOPATOLOGIA-DESCRIPTIVA
  • psicopatologia descriptiva
  • Psicopatologia Descriptiva I
  • Psicopatologia Descriptiva Universidad del Salvador Argentina
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS