Psicopatología Informacional

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Psicopatología informacional

DEFINICIÓN y COMPRENSIÓN

Hay tres factores que determinan la génesis de la neurotización: un déficit temporal, un nivel motivacional intenso y una excesiva cantidad de información que es necesario asimilar. Se hicieron experimentos con un alto nivel de estos tres factores, y luego con una disminución, optimizando el tiempo utilizado, proporcionando una cantidadde información asimilable en ese tiempo y el nivel motivacional no fue excesivo.
[pic]
La psicopatología informacional es un tipo de estado neurótico inducido por sobrecarga de información, la cual tiene lugar cuando el cerebro trabaja un cierto tiempo bajo tres condiciones: necesidad de incorporar una gran cantidad de información, bajo un déficit temporal permanente y con un alto nivelmotivacional.
Esto genera una patología que ha sido denominada “neurosis informacional”

El estrés es el centro de la patología informacional. Es un estado de tensión producido por una serie inespecífica de agentes que operan sobre el organismo, con correlación corporal y subjetiva. Los estímulos que pueden desencadenar este síndrome van desde psicológicos hasta de carácter psico-químico. El estréses controlable a condición de que sus parámetros no sobrepasen en intensidad, duración o frecuencia las capacidades de dichos organismos de asimilarlos, sin poner en peligro su equilibro adaptativo.
La psicopatología informacional pertenece al grupo del Síndrome General de Adaptación. Es la falta de habilidad para enfrentarnos a las variaciones medio, a sus condiciones dinámicas. En este caso atensiones subjetivas conductuales, o una prolongada tensión emocional. Nos intentamos defender tratando de neutralizar los agentes tensantes y retrotraer el ambiente interno a una condición de variabilidad controlada.

INTERACCIÓN INDIVIDUO AMBIENTE
El progreso tecnológico, la pérdida del contacto con la naturaleza, la permanencia en áreas urbanizadas, la falta de actividad corporal, el excesivorequerimiento de tomar decisiones para satisfacer nuestras necesidades imperiosas, la sensación crónica de falta de tiempo, facilitan el aumento tensional. Se generan permanentes reacciones emocionales repetitivas de elevado tono simpático, que afectan al sistema circulatorio y el sistema muscular, produciendo angustia, agresión y frustración.



AFECTADOS

La neurosis informacional es unapatología del sistema neuroendocrino que ha experimentado un aumento en la sociedad contemporánea
En el ámbito laboral, los ordenadores pueden llegar a provocar a un directivo una verdadera neurosis informacional acerca de lo que cada empleado hace cada segundo de su tiempo (sistemas de información de recursos humanos)
Y puede obsesionarse con conocer a sus clientes potenciales a través de lasredes sociales.
La posible víctima de esta patología puede ser un “community manager”, un estudiante de doctorado con fecha de entrega de tesina, un administrativo saturado de peticiones de documentación, un bibliotecario referencista de una universidad involucrada en algún proyecto importante, etc. Hasta un desempleado suscriptor de bolsas de trabajo de Internet, navegante diario en el mar deinformación de ofertas de empleo.
Todos ellos pasan gran cantidad de tiempo buscando información que dé respuestas a sus necesidades vitales (laborales, académicas, de carrera profesional, beneficios económicos), se alienan y saturan por la falta de tiempo para procesar toda la información a la que son capaces de acceder y para la cual no poseen la velocidad de un superordenador para clasificar ydiscernir.

Diversos estímulos físicos extremos pueden determinar respuestas inespecíficas en el organismo. Pero es cada vez más evidente que factores de tipo psicológico y psicosocial originen este tipo de respuestas. Pueden generar reacciones experimentadas como desagradables o incluso intolerantes, desencadenando alteraciones funcionales que pueden llegar a ser destructivas (úlceras, infartos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacional
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS