Psicopatología

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE PSICOPATOLOGÍA

Estudio del malestar o sufrimiento del alma, este es el significado etimológico de la palabra psicopatología, la cual ha sido distinguida por algunos teóricos de nuestros días como rama o disciplina concomitante entre la psiquiatría y la psicología, al ocuparse del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales o mejor dicho, desus manifestaciones comportamentales.
La connotación de enfermedad que la palabra psicopatología vino a establecer a principios del siglo XX, hizo que las ideas devenidas de la época medieval y del oscurantismo con relación a los “enfermos mentales” fueran reemplazadas, se dejó de mirar y explicar que la gente con problemas psiquiátricos estaba poseída por espíritus malignos (Rains 2004), y se lescomenzó a considerar como enfermos, consecuentemente con ello, cambió la visión social que de ellos se tenía y obviamente el tratamiento que se les infringía.
Sin embargo, de acuerdo con Rains (2004), el concepto de enfermedad mental evidenció ser algo más complicado de lo que entonces se pensaba, porque los primeros clínicos e investigadores se enfrentaron ante cuestiones que involucraban laimposibilidad de referir y definir con exactitud a los distintos trastornos, así como la relación que suponían guardaban con al menos una lesión potencialmente demostrable.
Las interrogantes que surgen a partir de este momento fueron muchas y los intentos por responderlas no se escatimaron, hubo quienes además de describir a los distintos trastornos intentaron explicarlos como el resultado delconflicto dinámico entre procesos conscientes e inconscientes; como resultado de un aprendizaje previo y por influencia del ambiente; pero también hubo quienes las abordaron (patologías) desde el punto de vista biológico, después de todo y en coherencia con los avances médicos de la época, el reto era averiguar cuáles eran esas lesiones que fueran responsables de los diferentes trastornos.
Noobstante, y a más de un siglo de investigaciones, se ha dicho que los trastornos psicopatológicos siguen siendo de los principales desafíos dentro del campo de la ciencias médicas y de la salud, ya que son enfermedades que causan una gran perturbación en la vida de quién la padece, a nivel social, emocional y cognitivamente.
De lo anterior obviamente se desprende que el abordaje más amplio o con mayorevidencia y fundamentación en la actualidad es el biológico. Hoy en día existen una serie de hipótesis devenidas de la acción de fármacos, de estudios de imagen e incluso de estudios neuropsicológicos en las personas que sufren los diferentes trastornos, a partir de los cuales se intenta explicar las posibles causas de los mismos e innovar en su tratamiento; sin embargo, la delimitación de lostrastornos ha sufrido significativas variaciones y como se ha comentado, en el estudio y abordaje de las psicopatologías, todavía no está dicho todo...

ESQUIZOFRENIA: UN POCO DE HISTORIA...
Fue hace más de cien años cuando Emil Kraepelin (1893) incorpora los aportes clínicos de Morel, Hecker y Kalhbaum para describir los dos diagnósticos de las llamadas psicosis endógenas: la “locura maniacodepresiva” y la “Dementía Praecox”. Para él, las enfermedades depresivas tenían un curso favorable, en tanto que la demencia precoz seguía un curso desfavorable, crónico y destructivo con síntomas residuales. Identificó como rasgos característicos de la enfermedad a la progresiva evolución hacia un estado de debilitamiento psíquico y a las profundas alteraciones de la afectividad. También distinguiótres formas clínicas: la hebefrénica, la catatónica y la paranoide, que compartían una característica en común, la pérdida de conexiones de la vida psíquica (Téllez, 2001; Bolaños, 2003).
Siguiendo el modelo de investigación de Alzheimer, con quien se dice trabajó durante muchos años, el clínico alemán supuso que los síntomas eran originados por una alteración a nivel de los lóbulos frontal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS