Psicopatología

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
COMPONENTES BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO
Existen tres componentes fundamentales en los procedimientos de investigación en el campo de la psicopatología deldesarrollos: el papel de los procesos y mecanismos del desarrollo humano, la relación y/o interacción existente entre los mecanismos normales del proceso del desarrollo y aquellos otros mecanismos que seemplean en los trastornos clínicos que se presentan en la infancia y la adolescencia y, por fin, las relaciones o conjunciones existentes entre el proceso de desarrollo y la psicopatología.
Estos aspectosvamos a exponerlos de forma sucinta, con el fin de poder abordar con rigor la situación actual del estado de la cuestión:
I. Procesos y mecanismos del desarrollo: Lo que interesa es conocer lasposibles continuidades y discontinuidades que existen en el curso del proceso del desarrollo. Se sabe que el desarrollo humano no es un proceso continuo y lineal, sino que presenta avances, paradas yaparentes retrocesos para, con posterioridad, observar el avance definitivo. Es un movimiento de «tanteo» hacia lo nuevo, con el fin de evaluar las posibilidades reales. Aquí radica el gran interés dedicho proceso. Además en cada etapa o fase del desarrollo dominan unas formas peculiares de reaccionar y de adaptarse a la realidad y a los cambios que acontecen en el propio niño/a y en el contexto en elque desarrolla su vida. Esta situación hace que aparezca una pregunta de difícil contestación, según constatan diversos estudios longitudinales y tal como recoge la excelente revisión realizada porCONDE y BALLESTEROS: ¿Puede el sujeto infantil modificar la respuesta posterior por un efecto de sensibilización o de insensibilidad de experiencias y procesos que acontecen en la actualidad de unafase o etapa del desarrollo determinada? o, por el contrario ¿las formas de responder en cada momento dependen de situaciones concretas de esa fase del desarrollo en exclusiva?
II. Relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS