Psicopatología

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
NORMALIDAD Y PERSONALIDAD DE JEAN BERGERET

Jean Bergeret, aborda el tema de “normalidad” y en pocas palabras, dice que ninguna personalidad está formada absolutamente en orden o absolutamente endesorden, pues el orden mental corresponde a una buena adaptabilidad a las condiciones que en cada momento corresponden a las realidades interiores y exteriores del individuo.

En mi opinión la“normalidad” en nuestros días, es la línea ó regla que seguimos para ser empáticos con los demás y el entorno en medida de nuestras posibilidades, Bergeret dice al respecto: de hecho, la “normalidad” seenfoca en la mayoría de los casos en relación con los demás, con el ideal o la regla.
Sin embargo en este capitulo tan interesante Bergeret hace alusión que una persona “normal”, puede entrar encualquier momento de su vida en la patología mental, incluida la psicosis y neurosis, y a la inversa un enfermo mental psicótico con un tratamiento correcto y precoz puede retornar a una situación de“normalidad”; siempre lo he dicho la diferencia entre estar bien ó mal es un segundo.
No debemos perder de vista que de alguna manera todos los seres humanos funcionamos con “normalidad”, con nuestrasneurosis e incluso psicosis pero sin caer en excesos, es decir con cierto control, esto es lo que yo entiendo de este capitulo.
Entiendo que en la complejidad del capitulo, Bergeret habla de la aparenteausencia de orden, dada por el caos de la vida cotidiana, que ya no resulta un fenómeno patológico sino un aspecto constitutivo de la realidad en que vivimos. Dentro de esta complejidad, explicaentonces un orden radicalmente diferente a aquél en el que habitualmente tendemos a movernos por haber sido socializados en él. Un orden en el que la incertidumbre (llámese inestabilidad, espontaneidad olibertad) domina a la exactitud y a la certeza. Sin incertidumbre no sería factible la complejidad, del mismo modo que sólo en el silencio y la pausa son posibles, esto es, emergen y tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS