Psicopatolog a

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Trabajo de Psicopatología. Jorge Mendiburu

1) Vincular conducta con la violencia de nuestros días en Uruguay.
2) ¿Qué utilidad tiene el trabajo del psicólogo al considerar la personalidad como un todo?
3) ¿Qué opina de nuestra sexualidad hoy en día en diferencia de género y violencia en los mismos?

1) La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores deun ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
La conducta está regida por tres principios, el de causalidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos y por último el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.
En tanto, para entender, comprender la conducta de una persona será necesario tener en cuenta otros factores como ser los hechos que la provocaron, el contexto en el cual se dioy las condiciones particulares de la persona de la cual procede, como ser aptitudes, temperamento, carácter, experiencia previa, entre otros y dentro de este último podemos ubicar a la socialización que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales también ocupan un lugar trascendental en la determinación de esta. Entonces, de esto se desprende que unaconducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un conjunto de experiencias previas distintas, tenderemos a actuar de manera distinta aún ante un mismo estímulo.

La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio y análisis de las conductas de los humanos a través de la observación de sus comportamientos.
Para poder comparar el término conducta con violencia debemosprimero definir violencia, por lo tanto la definiremos de este modo.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicascomo psicológicas.
Existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como Triángulo de la Violencia, que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz.
Con aquella terminología lo que hace aquel es establecer la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia queconsidera que existen en la sociedad. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa.
La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, comoconsecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen.
Y finalmente está la violencia directa que es la que se realiza de manera física o verbal sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general. Robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales o ataques a inmuebles son algunas de las manifestaciones más habituales de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Psicopatologico
  • Psicopatolog A T
  • PSICOPATOLOG A DE LA ANSIEDAD
  • construcción de lo psicopatológico
  • Psicopatolog a de la vejez
  • Trastornos psicopatologicos
  • ENFERMEDADES PSICOPATOLOGICAS
  • La Tradición Psicopatológica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS