Psicopatologia de la imaginacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción e imaginación como procesos cognitivos fundamentales y sus condicionantes.

La percepción es el acto que pone en relación nuestra consciencia con el mundo exterior.
La percepcióndebe entenderse como un reflejo de la realidad mientras que las falsas percepciones y las percepciones patológicas con llevan un falso reflejo de la realidad compartida.
Por ello se vive la percepciónde algo con una certeza inmediata de realidad, sea una visión, un sonido, un sabor, un olor, una textura, un movimiento (sentido cenestésico) una sensación de equilibrio corporal (sentidopropioceptivo del equilibrio) o una sensación visceral (sentido enteroceptivo o cenestésico).

La imaginación se refiere al acto de representar los objetos que ya se han percibido con anterioridad, no es unaexacta reproducción de la realidad, se entremezcla con la imaginación creadora y se mueve en el mundo de los símbolos o de las imágenes.

La percepción se caracteriza porque lo que se percibe tieneun diseño determinado, provisto de detalles, unas cualidades sensoriales adecuadas, Una forma estable y constante, independencia de la voluntad.

La representación se caracteriza porque lo que seimagina tiene un diseño indeterminado, incompleto y con detalles aislados, falta de fidelidad sensorial, inconstancia de la forma dependencia de la voluntad (es decir, en mi propia mente).
Lasrepresentaciones fantásticas: recreación que se refiere estrictamente a la percepción y no a la sensación primaria vivida en la percepción. (ej. Creo y represento cosas que nunca pasaron pero yo se queestoy mintiendo)

En la representación mnestica: La realidad o irrealidad vivenciada por el sujeto en la representación es poco seguro para distinguir la representación mnestica de la fantástica. (ej.Invento cosas que nunca pasaron pero nunca las distingo de la realidad y lo falso).

LAS PSEUDOPERCEPCIONES: ILUSIONES Y ALUCINACIONES
Las alucinaciones: son deformaciones de los objetos...
tracking img