Psicopatologia De La Memoria

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PSICOPATOLOGIA DE LA MEMORIA
Tienes que empezar a perder la memoria, aun cuando solo fueran pequeños fragmentos,
para darte cuenta de que es lo que la memoria hace en nuestras vidas.
La vida sinmemoria no es vida… Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón,
nuestros sentimientos, incluso nuestra acción. Sin memoria, no somos nada…
L. Buñuel

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA MEMORIALa memoria es la capacidad de actualizar algo sucedido en lo pasado. Según Cabaleiro Goas, la memoria es la actividad psíquica que hace posible que desde el presente nos relacionemos con el pasado, yambos puedan trascender al futuro. La ausencia de dicha capacidad haría que el hombre no pudiera aprender y, por lo tanto, adquirir nuevos conocimientos, enfrentándose cada momento con algo nuevo ydesconocido.
En psicología cognitiva y en neurociencias, la memoria es un concepto intrínsecamente relacionado con el aprendizaje. Este se define como proceso de adquisición de información nueva o depatrones nuevos de conducta, mientras que la memoria seria la persistencia de ese aprendizaje de forma que pueda ser utilizado posteriormente.
A través de la función mnésica nuestras posibilidadespsíquicas adquieren un nivel de libertad que, con anterioridad, con la percepción no poseían.
En los últimos años ha aumentado de forma considerable el interés por el estudio de la memoria y supatología, debido, a la preocupación por las enfermedades de las personas de la tercera edad, y en especial por las demencias.
Los investigadores se han centrado en el estudio de los mecanismos de lamemoria, pero no han considerado las funciones que cumplen esos mecanismos en términos adaptativos.
La función primaria de la memoria humana es dotar a los individuos del conocimiento necesario para guiaruna conducta adaptativa, con independencia de la situación. El aprendizaje y la memoria son especializaciones adaptativas conformadas por la selección natural para solucionar problemas específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia de la memoria
  • Psicopatología de la Memoria
  • Psicopatología de la memoria
  • Psicopatología de la memoria e inteligencia
  • Psicopatologia de la memoria
  • Psicopatologia De La Memoria
  • Psicopatologia De La Memoria
  • Psicopatología de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS