Psicopatología de la memoria e inteligencia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

UNMSM: DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSIQUIATRÍA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CURSO: PSICOPATOLOGÍA
ACTIVIDAD: HOJA RESUMEN PARA SEMINARIOS Y CLASES TEÓRICAS
DOCENTE: Dr. Oscar Arbulú
TEMA: Psicopatología de la memoria y la inteligencia FECHA: 28/09/2012

1. Definición del tema:

La memoria y la inteligencia son dos procesos cognitivos de vital importancia para la relación y supervivencia delser humano, su funcionamiento se basa en la integración sistemática y contextual según la necesidad del sujeto.
“La memoria no puede ser considerada en si misma como una función aislada, sino que esta estrechada y complejamente afectada por multitud de mecanismos psicológicos y neuroanatómicos” (Luria, 1980 mencionado en Fuentenebro, 1990).
Por su parte la inteligencia esta definida como lacapacidad para resolver con écito situaciones nuevas por medio de respuestas adaptativas (Perales, 1991)

2. Conceptos y teorías más importantes:

En cuanto a la memoria, las alteraciones mnésicas no suelen ser el problema único que un paciente presenta. Cuando aparecen, normalmente se dan en conjunción con alteraciones de la atención (cuadros confusionales), intelectuales o cuadrospsicopatológicos (como en esquizofrenia); por lo que es poco frecuente que las alteraciones de la memoria sean la principal causa de consulta por parte del paciente.
Al hablar de psicopatologías de la memoria el problema más importante viene a ser la amnesia, sin embargo deben considerarse sus orígenes e implicaciones como el origen de la patología, la extensión, etc.
Fuentenebro (1990) clasifica lasalteraciones amnésicas de la siguiente manera:

Amnesias orgánicas, Lesiones corticales y subcorticales:
Las amnesias de corte subcortical normalmente tienen un carácter general e inespecífico, es decir, afectan de modo global a la capacidad de recordar informaciones en cualquier modalidad sensorial; por el contrario, las alteraciones en puntos específicos del córtex conllevan tan solo a una alteraciónde la modalidad que se proyecte en dicho punto, produciéndole así una amnesia modal especifica en la que el paciente mantiene intacta la intención de recordar. Tambien hay que considerar que las lesiones a nivel de la corteza prefrontal puede generar una amnesia global debido a las funciones del mismo y, dada la lesión, la existencia de dificultad para recuperar información.
Síndrome amnésico:es la manifestación más estudiada de las amnesias orgánicas, consiste en un déficit crónico de memoria que puede estar asociado a condiciones como el síndrome de Korsakoff, encefalitis, lesiones del lóbulo temporal medio, etc. y sus características básicas son: la amnesia anterógrada (es decir, no almacenar nuevos recuerdos desde un punto base), la afección de la memoria episódica y que el déficitafecta más a la memoria de largo plazo que a la de corto plazo.













Amnesias funcionales:
Su estudio data de finales del siglo XIX, cuando Charcot, Freud y Janet proponen como alternativa a las amnesias orgánicas un nuevo tipo de amnesias denominadas funcionales en las cuales las emociones jugaban un papel causal importante. En estas amnesias se produce una notabledificultad, o imposibilidad para recordar sucesos sin que exista ninguna patología cerebral detectable. En pequeña escala, todos hemos experimentado este fenómeno alguna vez con el fenómeno de “bloqueo mental” o “en la punta de la lengua”. Se debe hacer hincapié en que estas amnesias presentan dificultad al recuperar información, mas no al almacenarla.
Amnesias de trastornos disociativos:
La amnesiapsicógena es al trastorno mas común de amnesia funcional, en el DSM II R se definia vagamente como “una incapacidad súbita de recordar información personal importante y demasiado extensa para ser considerada un olvido normal”, suele estar provocada por una fuerte experiencia emocional.
Los estados de fuga y personalidad múltiple: en la denominada fuga o domomanía la persona puede aparecer súbita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia De La Memoria
  • psicopatologia de la memoria
  • Psicopatología de la Memoria
  • PSicopatologia de la inteligencia
  • Psicopatología de la memoria
  • La Inteligencia Y La Memoria
  • Memoria e inteligencia
  • La memoria y la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS