psicopatologia examen mental

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Introducción

Por medio de este trabajo vamos a dejar claro que es una historia clínica, los diferentes tipos de historia clínica, al igual que como se hace una entrevista clínica, la anamnesis el examen mental entre otros, dando paso a paso ejemplos y definiciones para que el lector tenga una entera comprensión del tema tratado.
Al igual se debe tener en cuenta de cómo debemos aplicarlo enla vida real y cotidiana nosotros como médicos, obteniendo lo mejor de cada unos de los ejemplos y definiciones continuación.
















Justificación
























Historia clínica
Es un DOCUMENTO CIENTIFICO y LEGAL en el cual a través de una investigación metódica se recopilan todos los datos que el operador necesite para la comprobaciónde una hipótesis inicialmente planteada.
Es un DOCUMENTO LEGAL , para el reconocimiento forense o arbitrajes penales, por lo cual tiene que ser veraz, escrito con claridad con las anotaciones pertinentes al examen, diagnóstico, plan de tratamiento especificado, las posibles complicaciones y variaciones, y las indicaciones que debe seguir el paciente para lograr el resultado previsto.
Tipos dehistoria clinica
De emergencia
De consulta
De hospitalización

Componentes de la historia clínica
Apellidos y nombres completos
Estado civil
Documento de identidad
Fecha de nacimiento
Edad y sexo (genero)
Ocupación habitual
Dirección y teléfono del domicilio
Nombre y teléfono del acompañante
Nombre, teléfono y parentesco de la persona responsable
Aseguradora
Tipo de vinculación Función de la historia clínica
Clínica o asistencial: es la principal, y la que le da sentido a la creación y manejo continuo en la relación médico-paciente.
Docencia : permite aprender tanto de los aciertos como de los errores de las actividades desarrolladas.
Investigación: a partir de la información que aporta la historia clínica se pueden plantear preguntas de investigación sanitaria,con el objetivo de buscar respuestas científicas razonables.
Epidemiología: con los datos acumulados en las historias clínicas, se puede extrapolar perfiles e información sanitaria local, nacional e internacional.
Gestión y administración: la historia clínica es el elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias.
Médico-legal: la historiaclínica es un documento legal, que se usa habitualmente para enjuiciar la relación médico-paciente.
Entrevista clínica:
Es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión
El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena  relación  dondeel médico o la enfermera debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.
Fases de la entrevista:
Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación profesional sanitario-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento
Etapa de desarrollo. Llegar a dondequeremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática
Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión
ANAMNESIS
a anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos yhabilidades, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al enfermero/a o médico durante una entrevista clínica , con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica
datos:
Datos de identificación:
nombres y apellidos completos, ID, edad, género, raza, ocupación, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del acompañante o de quien da la información, religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen mental
  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • El Examen Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS