psicopatologia

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PSICOPATOLOGIA
RESUMEN 1º PARCIAL

SU = Sujeto; 3R = Tres Registros; S, I, R = Simbólico, Imaginario y Real; L= lenguaje; SDO = Significado; STE = Significante, SCION = Significación, NP = Nombre del Padre

SCHEJTMAN – UNA INTRODUCCION A LOS 3 REGISTROS y SEM. 3

El retorno a Freud
Años 50
Mediante los 3R Lacan hace un retorno a Freud como intento de recuperar un abordaje racional dela experiencia analítica.
Los 3R son:
Simbólico (A)  STE, el ICC. Determina lo I y lo R. No cesa de inscribir. Es polarizante, crea el campo de las SCIONES.
Imaginario (a)  SDO, el YO. Determinado x lo S, campo de las imágenes. La imagen es cautivante, evanescente, engañosa
Real  discurso pronunciado en dimensión diacrónica, determinado x lo S. Escapa al STE y a la imagen, innombrable einimaginable. No es la realidad. Es un efecto del cruce S-I. Sexualidad y muerte. Fuera del ICC (simbólico) quien busca tramitarlo. “Es lo q es”. Imposible lógico. Su presencia provoca angustia. No cesa de no inscribirse.

El SU dispone de todo un material STE q es su lengua y lo utiliza p/ hacer q las SCIONES pasen a lo R.
El punto pivote de la función de la palabra es la subjetividad del Otro.Insistencia de lo S
En la enseñanza de Lacan de los años 50 hay una prevalencia de lo S respecto de lo I y lo R. Sostiene q las formaciones del ICC (sueños, síntomas, actos fallidos) son hechos del L y solo se resuelven x su relación c/ el registro S. Estas formaciones del ICC insisten, son un mensaje q quiere hacerse oír de una manera S.
Eje S  A→S. Palabra q desde el Otro se dirige al SU. Esla palabra plena (atraviesa el muro del L x formación ICC, subjetivante) q se hace oír quebrando la cháchara de la palabra vacía (Sin contenido, a’→a).
Causa R de la insistencia S  Automaton: retorno de lo reprimido, formaciones del ICC, insistencia palabrera. La automaticidad del ICC esta al servicio del P de P. La causa de esa automaticidad es R.
El Tyché es el encuentro c/ lo real,traumático. Supone un desgarro de la realidad.
La insistencia del ICC en el intento de simbolizar lo q justamente, resiste a la simbolización, no cesa su labor xq lo R se escapa. Lo no ligado resiste como compulsión de repetición.
La resistencia –R- deviene así, causa de la insistencia –S-

“El ICC está estructurado como un lenguaje”  un ICC mas ligado al STE (a lo S) q al SDO (a lo I).
El ser humanoes radicalmente desnaturalizado x el L ya q tiene un efecto perturbador. No es unívoco. No viene a agregarse a lo natural, a lo viviente sino q lo perturba. Somos animales enfermos del L.
$  SU atravesado x le L, envuelto en lo S, mediatiza la relación c/ la naturaleza.
A la vez, el L proporciona un cierto equilibrio S, una cierta realidad. Tiene 2 efectos sobre el SU:
Fragmentación:autoerotismo. El L nos impacta, nos traumatiza. Se pierde el goce mítico (goce completo) caracterizado x la satisfacción a partir de un objeto específico. El L provoca la pérdida de la necesidad como tal (biológica) y la transforma en demanda. Hay un desfasaje entre lo q uno necesita y lo q uno demanda produciéndose así una diferencia: DESEO. Este deseo provoca la proliferación de objetos diversos q noencajan perfectamente en la necesidad. Hay una falta esencial q no se puede cubrir y una sustitución de esta falta mediante el deseo de una serie de objetos.
En el autoerotismo, hay una satisfacción anárquica de las p parciales. No hay unidad, no hay un centro q de legalidad a esta satisfacción. Son restos de goce q buscan colmar ese agujero provocado por el L.
Unificación: narcisismo. Seproduce una regulación del 1º efecto. Brinda un orden, un equilibrio p/ el funcionamiento del ap. Psíquico. Se pierde el goce anárquico, unificación de p parciales en el yo. SU marcado x la castración  C de E y Metáfora Paterna. Con la castración se pierde el objeto. Este objeto es la causa del deseo inaugurando una serie de intentos de recuperación (obj. del deseo ofrecido x el fantasma, obj. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS