Psicopedagoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No serán trastornos específicos del lenguaje:

a) Niñas y niños portadores de fisuras palatinas no tratadas.
b) Niños y niñas que presenten trastornos del habla.
c) Niños que presententrastornos de la comunicación secundarios a las siguientes condiciones:
. Deficiencia mental
. Hipoacusia
. Sordera
. Parálisis cerebral
. Graves alteraciones de la capacidad derelación y comunicación que alteran la adaptación social, el comportamiento y el desarrollo individual.
. Alteraciones de la voz.

Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío oun desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, pordeprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos (receptivo-expresivos).

- Los TEL expresivos se evidencian según lossiguientes criterios de diagnóstico:

i. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedansustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de algunos de los siguientes síntomas,que pueden coexistir o presentarse en forma independiente. Estos incluyen errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, unvocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivelevolutivo del niño o niña.
ii. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o la comunicación social.
iii. No se cumplen criterios de trastorno mixto...
tracking img