Temario de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11.- EL PAGARÉ.
11.1 El concepto.
Título de crédito que contiene la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, que el suscriptor hace a favor del tenedor del documento.
Ha de evitarse confundir el pagaré civil con el mercantil. En el pagaré civil, normalmente se usa la expresión pagaré como forma verbal, como acción de pagar; en tanto que en el pagaré mercantil, esapalabra es sustantivo.
Por su naturaleza jurídica y a diferencia de la letra de cambio que es una orden incondicional de pago de dinero, el pagaré constituye una promesa de pago ; el suscriptor se compromete en forma incondicional a satisfacer en beneficio de la persona que estipula el documento, una suma líquida de dinero, como obligación directa suya.

11.2 Distinción con la letra de cambio.Las diferencias principales entre uno y otro títulos pueden concretarse a los elementos personales y al contenido básico de cada uno de los títulos.
Primera: En tanto que en la letra de cambio los elementos personales son tres (girador, girado y beneficiario) en el pagaré se reducen a dos: suscriptor y beneficiario.
El suscriptor de un pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio,porque es un obligado directo en la promesa de pago, y se equipara al girador sólo en lo que respecta a las acciones causales y de enriquecimiento, porque el suscriptor es el creador del título.
Segunda: En lo que respecta al contenido básico de los títulos, en la letra es una orden de pago y en el pagaré es una promesa de pago.
Tercera: En el pagaré pueden insertarse válidamente la cláusula deintereses. Los intereses que se pacten en el pagaré pueden referirse a los que devengan la cantidad principal, desde la fecha de suscripción del documento, o bien, a los que hayan de pagarse a partir del vencimiento del pagaré (intereses moratorios). En la letra de cambio, la cláusula de intereses está prohibida, y si acaso se inscribiera en la misma, se reputaría como no escrita.
11.3 Elementospersonales.
Al igual que en la letra, en el pagaré los elementos personales, es decir, las personas que deben intervenir en la suscripción para la perfección del título, se dividen en dos, los indispensables y los que no lo son. Los primeros son el suscriptor y el beneficiario, y los segundos, son aquellos cuya participación no determina la perfección del pagaré; los endosatarios y el aval.Suscriptor
En el pagaré, el principal obligado (el único que tiene la obligación de pagar) es el suscriptor. Desde el acto de creación del título, este sujeto adquiere voluntariamente la obligación, por excelencia, del derecho cambiario: el pago del documento.
Existen a favor del suscriptor determinados derechos que, en todo caso, corresponden a las obligaciones del beneficiario, y que consisten en elcumplimiento de la literalidad del pagaré respecto del tiempo del pago, el lugar del cobro, las personas que podrán y deberán hacerlo, así como, desde luego, no pagar más de la cantidad consignada. Por su parte, el suscriptor tiene el derecho principal de exigir, contra el pago, la devolución del pagaré.
Beneficiario
Le asiste el derecho fundamental que contempla la obligación principal deldeudor: el cobro. De igual forma se le fincan obligaciones de carácter formal destinadas a permitir que el pagaré se desarrolle como lo concibió su creador; debe presentarse en un determinado lugar, no antes de cierta fecha, sólo debe cobrarse al emisor, por una cantidad y, por supuesto, debe restituirse contra el pago.

11.4 Requisitos.
El pagaré deberá contener:
I. La mención de ser pagaré,inserta en el texto del documento.
II. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.-En este requisito estriba la diferencia mas notable entre la letra de cambio y el pagaré. En tanto que la letra contiene una orden incondicional de pago, que implica una responsabilidad para el girador, el pagaré contiene una promesa incondicional de pago, que implica una obligación directa...
tracking img